SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

20 jul. 2013

ENTORNO a MUROS DE NALON / c. muros de nalon
 Hermita del Espiritu Santo


 Playa de Campofrío Las Dueñas 
Playa situada en la base de unos acantilados recubiertos de vegetación. Aunque no está declarada como tal en ella se practica el nudismo.

 playa de Aguilar - muros de nalon
 Ayuntamiento Muros de Nalón 
 el ayuntamiento de muros de nalón está situado en la plaza del marqués de muros, al lado de la iglesia parroquial de santa maría. fue construido en el siglo XIX y es un edificio de tres plantas donde destacan, situados en la primera, sus balcones de hierro forjado. enfrente de su fachada está el busto de constantino fernández, primer marqués de muros de nalón.


 Plaza del Marqués de Muros  Muros de Nalón 
la plaza del marqués de muros, conjunto de gran interés arquitectónico, es uno de los lugares de referencia de la población. se encuentra rodeado de edificios de distintas épocas y estilos, entre los que podemos destacar la iglesia parroquial de santa maría y el ayuntamiento. ha sido declarada conjunto de interés artístico.







 Iglesia Parroquial de Santa María  Muros de Nalón 
la iglesia parroquial de santa maría se encuentra situada en la plaza del marqués de muros. fue construida en el año 1783 y ampliada posteriormente en el año 1883. es un templo de una sola nave con cabecera poligonal, crucero y pórtico lateral. en su fachada destaca una gran torre campanario, muy esbelta y finalizada en un puntiagudo capitel. guarda en su interior dos interesantes retablos barrocos.
 


 Casa de Cultura - Centro de Servicios Comunitarios





 PALACIO de VALDECARZANA y VALLEHERMOSO
construcción del S. XV, es el monumento arquitectónico más importante del concejo. está formado por varias construcciones, presididas por una torre cuadrada y rodeadas por una muralla. en ésta se abrió en el S. XVI una portada de estilo plateresco que aún se conserva, el elemento más notable y cuidado del conjunto, donde aparecen los blasones, éstos pertenecen a las familias cienfuegos, rúa, ponte y quirós. aunque se desconoce con seguridad su autor, la portada se considera obra de juan de cerecedo, que trabajó a mediados del S. XVI, en la vecina iglesia de cudillero. la portada tiene un marcado carácter defensivo y en ella además del escudo de cienfuegos, aparecen los de las familias rúa, ponte y quirós. perteneció el conjunto a los gonzález de cienfuegos, quienes posteriormente emparentaron con los miranda, recibiendo durante el reinado de felipe IV, el marquesado de valdecarzana, como premio al heroísmo de sancho miranda en el arco de fuenterrabía. este palacio fue cuartel, durante la guerra de la independencia, del mariscal francés ney, quien ordenó el saqueo e incendio de Muros por la resistencia que opusieron los vecinos. el palacio es de propiedad privada y no se permiten visitas
 se desconoce en qué fecha exacta muros se convirtio en coto señorial, pero en 1431 figura ya en una partición de bienes que realizan varios hermanos, nietos de diego garcía de miranda. en 1521, pertenecía a maría ponce de miranda, señora de la casa de trasona, y a su marido rodrigo de la rúa, alto funcionario. a éste sucedió gutierre gonzález de cienfuegos, señor de allande y corregidor de medina del campo, que fue quien mandó construir el palacio conocido como de valdecarzana




No hay comentarios: