SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

20 jul. 2013

EL CREOULA en el NIEMEYER / AVILES - 19-7-2013
 centro cultural niemeyer - aviles
tareas del proyecto buque escuela creoula
 el proyecto UIM se creó en 2006 a partir de la iniciativa conjunta de la universidad de porto, portugal y la universidad de oviedo, españa, valorizada posteriormente con la participación de la escuela naval portuguesa. cuyo objetivo es proporcionar a jóvenes universitarios una experiencia de formación rica y diversificada bajo el lema de la UIM conocimiento y aventura.
el curso de la UIM consta de tres ciclos, preparación, implementación y conclusión. el ciclo de preparación incluye encuentros con los estudiantes y acciones de formación en ambiente académico. los componentes principales del ciclo de implementación son los momentos de navegación y de formación académica, tanto a bordo del buque escuela, Creoula” como en las visitas y conferencias cuando  el buque esta atracado, y sus objetivos son:
1 - ampliar la conciencia marítima.
2 - ofrecer formación complementaria a jóvenes graduados.
3 - fomentar mutuo conocimiento de la península ibérica.
4 - ofrecer una experiencia de conocimiento y aventura.
el ciclo de conclusión prevé el desarrollo y presentación de los trabajos proyectados y realizados a lo largo del curso sobre el tema de cada edición de la UIM, que este año es, peninsularidad, producto de tres mares, desafíos del mar 2013. en el curso 1 se visitarán las tres ciudades portuarias de las instituciones organizadoras: lisboa, avilés y porto. el buque escuela partirá después hacia cádiz, volvendo a  Lisboa.
 el buque escuela portugués, creoula atracado en la dársena del niemeyer - aviles. 
 dársena y el puerto deportivo de aviles.
el buque escuela creoula

 el buque escuela creoula, un velero de cuatro palos construido en acero y madera en 1937 y reformado hace cinco en astilleros avilesinos, es la sede flotante de la universidad itinerante del mar. su tripulación está compuesta por estudiantes de la universidad de oviedo, león, oporto y Lisboa.

 mástiles del buque escuela creoula
el creoula es una goleta de cuatro mástiles construida en 1937 en un tiempo récord de 62 días. fue preparada para poder pescar en los mares helados de terranova y groenlandia. realizó 37  expediciones de pesca, la última de ellas en 1973, llegó a pescar cerca de 36 toneladas de pescado en un solo día. en 1979, fue comprada por la secretaría de estado de pesca de portugal con la intención de crear un museo de la pesca, pero al encontrase el casco en tan buen estado, se decidió mantener en activo el barco para utilizarlo como buque escuela para jóvenes y futuros pescadores.
----------------------------- 
 < AVILES en el TIEMPO  >
 
antiguas imajenes del puerto de aviles



 aviles puerto deportivo










No hay comentarios: