SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

15 may 2013

SANTANDER / PASEO PEREDA
 paseo de Pereda
es una extensa calle de la ciudad de santander, en cantabria. situada en el centro urbano, alberga un largo paseo paralelo a línea del muelle, y llega hasta puertochico. se contempla a lo largo del mismo todo el esplendor de la bahía de santander.
- real club maritimo de santander -
es un club privado con fines deportivos situado en santander cantabria. es uno de los clubes más importantes de españa, junto con el resto de miembros de la asociación española de clubes náuticos , a la que pertenece. su sede fue proyectada por el arquitecto gonzalo bringas. el RCMS cuenta con una sede social levantada sobre pilotes de hormigón armado junto al espigón de puertochico, al que le une una breve pasarela. el local original, situado en el mismo lugar, fue saqueado e incendiado en 1932. incluye salones sociales, oficinas, archivo, comedores, pañoles y vestuarios. en la dársena adyacente de puertochico, el club gestiona 225 amarres, y en el espigón dispone de 900 m² para embarcaciones de vela ligera.
escultura a los raqueros santander

- significado de la palabra raquero - 
según algunos, del inglés wrecker ladrón de barcos, saqueador de naufragios, según otros, del latín rapio is  arrebatar, arrastrar, llevar violenta o precipitadamente. designa a los niños marginales, huérfanos o de extracción humilde, que frecuentaban los muelles de santander, cantabria durante el siglo XIX y principios del XX sobreviviendo de pequeños hurtos y de las monedas que los pasajeros y tripulantes de los barcos arrojaban al mar para que las sacasen buceando. según los habitantes de esta zona de la ciudad, el nombre de los raqueros se deriva del apelativo aportado por los tripulantes y pasajeros de los barcos ingleses en los que robaban, pronunciado castellanizado como raquers. con el tiempo, estos niños llegaron a ser una atracción. pescaban y pasaban el día en el muelle, bañándose generalmente desnudos o semidesnudos. la gente les tiraba monedas "perras" al agua para que las sacaran buceando, y se les pagaba por rescatar cosas que caían desde el muelle, como sombreros, alpargatas, etc.
 en homenaje a los antaños raqueros en los muelles de calderon, paseo pereda de santander
 vista de la bahia de santander desde los muelles del paseo pereda en santander

 el incendio de 1941 no afectó a esta vía céntrica, por lo que es una de las más antiguas de la ciudad. forma un conjunto de edificaciones que van desde fines del siglo XVIII a principios del siglo XX. hace unos años fue declarado conjunto historico artistico. en el siglo XIX, lo que hoy es el paseo de pereda, eran muelles mercantiles y los bajos de los edificios eran ocupados por almacenes, navieros y comerciantes. en el paseo de pereda se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos y bellos de la ciudad como el palacio de la compañía trasatlántica española, destinado en el siglo XIX como hotel, aunque su destino inicial no llegaría a producirse nunca.

 Palacete del Embarcadero
 es un edificio de la ciudad de Santander, en cantabria. el palacete del embarcadero está situado en el paseo marítimo, al lado del paseo y jardines de pereda. obra de javier gonzález de riancho, con pórtico hacia el mar y torrecillas angulares, es un edificio proyectado en 1920 como estación de pasajeros, usado más tarde como cuartel de la policia armada, y desde que fuera reinaugurado en 1985, sirve como sala de exposiciones y conferencias. es propiedad de unidad portuaria, siendo uno de los espacios habilitados por el puerto de santander para promover y difundir la cultura y el patrimonio marítimo portuario. ambas salas están dedicadas tanto a exposiciones propias como a exposiciones itinerantes.

 palacete del embarcadero de santander
 escultura conmemorativa del bicentenario a los que murieron en la batalla de trafalgar en el paseo pereda
 - edificio del banco de santander - 
sede central del banco de santander, obra del arquitecto javier gonzález de riancho, con popular arco sobre la calle del martillo y coronado con esculturas de planes, fue construido sobre 1940.
 trainera haciendo entrenamiento en la bahia de santander
 paseo pereda muelle maritimo
 ferrie entrando al puerto en la bahia de santander
 la bahia de santander


No hay comentarios: