SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

28 feb 2011

SAN TIRSO - c.candamo

el valle de candamo atravesado por el rio nalon, al fon do las localidades a la izqn, santoseso en el centro san roman de candamo y a la derecha san tirso.

santoseso rodeado de los meandros del nalon

la localidas de san roman de candamo

valle de candamo

santirso con el rio nalon a sus pies

iglesia de santirso-candamo

en la iglesia de san tirso se estudio un tablero de cancel procedente de la iglesia de san tirso de candamo asturias. la documentación recoge su existencia en el siglo VIII y su fundador es el noble leminio. la iconografía de la placa  refleja los tres árboles bíblicos y el misterio de la trinidad, árbol de la vida recogido en las sagradas escrituras en el que se expresa uno de los problemas de mayor trascendencia politicorreligiosa de la alta edad media hispana: la controversia adopcionista, en la cual se debatía la naturaleza trinitaria de la divinidad. en el cancel se representan variados motivos fitomorfos: dobles palmetas, flores de lis, hojas lanceoladas, etcétera, relieves que son recogidos en variedad de modelos. tipológicamente, esta pieza se emparenta estrechamente con los dos tableros de santianes de pravia custodiados en la cripta del templo de jesús nazareno de el pito, cudillero, así como con el tablero de cancel de lugo de llanera, custodiado en el museo arqueológico de asturias. el cancel representa, pues, un pujante arte en el cruce de varias tradiciones.

iglesia parroquial de san tirso de candamo

palomar en santirso-candamo

   
pronga y santoseso desde santirso

santirso panera

panera muy bien conservada en la localidad de santirso

horreo de santirso

San Tirso (San Tisu en asturiano) es una parroquia del concejo de Candamo, en el Principado de Asturias España. Alberga una población de 142 habitantes  2009 en 94 viviendas. Ocupa una extensión de 7,59 km².

Está situada en el área occidental del concejo, en la margen izquierda del río Nalón. Limita al norte con la parroquia de Fenolleda; al noreste con la de San Román; al este con la de Aces; al sur con la de Prahúa; al suroeste con el concejo de Salas, concretamente con la parroquia de San Justo de Las Dorigas; y al oeste con el concejo de Pravia, con la parroquia de Quinzanas y con la de Pronga al noroeste.
De la arquitectura de la parroquia, cabe destacar la iglesia parroquial dedicada a San Tirso, que data del siglo XVIII, levantada en un lugar que ancestralmente ocupaba un monasterio románico. Destaca también la Casa de los Cuervo, edificio rectangular rodeado por varios hórreos, palomar y capilla


Casona Cuervo es un pequeño hotel rural de tres estrellas, en pleno campo, cuya rehabilitación concluyó a finales del 2008. Dispone de 15 habitaciones: 3 individuales, 8 dobles y 4 dobles especiales todas diferentes y todas con grandes vistas a los campos que la que rodean.
san roman de candamo visto desde santirso

No hay comentarios: