SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

3 feb 2011

CAMPO de y ERMITA de LA REGALINA - CADAVEDO - asturias

capilla de la regalina - cadavedo

Esta fiesta, creada en 1931 por el padre Galo, es una manifestación del folclore, costumbres y tradiciones asturianas en honor a La Virgen de La Ríegala, cuya imagen se encontró en el lugar del mismo nombre.

la ermita de la regalina situada en el prau que lleva el nombre de la garita de la riegala en cadavedo.

La fiesta de la Regalina, La Riégala o Santa María de Riégala es una fiesta que se celebra en el pueblo de Cadavedo situado en el concejo de Valdés, Asturias. Se trata de una fiesta al aire libre que se celebra en un campo situado a la vera de la ermita, campo de La Garita de Santa María de Riégala, el padre galo fue el promotor de la recuperación de la fiesta de la antigua patrona de Cadavedo, la Virgen de la Riégala, data del año 1931. La fiesta comienza por la mañana desde el barrio de rapa, con un desfile de carrozas engalanadas que portan los ramos de alfiladas, flores y otros presentes, hasta la llegada al campo de La Garita. A la llegada al campo de La Garita, se da comienzo a la Danza Prima, Danza Popular asturiana. Tras la misa solemne se inicia la procesión con la Virgen de Riégala. Tras todos estos actos se comienza con la comida campestre dejando para la tarde varios actos populares, como bailes folklóricos y el tradicional sorteo de alfiladas. Finaliza de noche con una verbena. La Regalina cuenta con cuatro días de fiesta, que empieza de sabado y acaba de martes. Las agrupaciones folclóricas se reparten entre la comitiva que llega a la ermita, a dos kilómetros del pueblo, en un acantilado. Allí se lee el Pregón, en faliecha valdesana. Terminado el pregón, enganchan sus dedos meñique y ejecutan la Danza Prima, creada por el Padre Galo como síntesis de todas las danzas asturianas. Se realiza la ofrenda de flores y afiladas y se canta con el corazón mientras muchos devotos hacen sus ruegos y presentan sus ofrendas.

horreo en el prau de la garita de la riegala cadavedo


fuente de jesus el pregonero, la regalina - cadavedo

la regalina

horreo la regalina

campo de la regalina

punta del cuernu cadavedo

la ermita de la regalina y la punta del cuernu - cadavedo

punta del cuernu cadavedo

acantilados en cadavedo

islotes en cadavedo

La Ribeirona, nombre con que se conoce también a la playa de Cadavedo. Tiene forma de concha de 400 metros de longitud, y puede llegar a superar los 50.000 metros cuadrados de espacio playero en la bajamar. En ella se mezclan la arena con los cantos rodados, bloques y afloramientos rocosos. Sus aguas transparentes son idóneas para el baño, la práctica del buceo y la pesca deportiva. Cuenta con todo tipo de servicios y equipamientos.

ensenada de la punta del cuernu en cadavedo

costa de cadavedo

prados de la regalina cadavedo


punta del cuernu, cadavedo

la ribeirona o playa de cadavedo

No hay comentarios: