SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

15 oct 2010

PUERTO DE SAN LORENZO - concejos de teverga - somiedo

valle del puerto de san lorenzo en la vertiene del concejo de teverga
caseta de ganado en una praderia del puerto de san lorenzo teverga



 
subiendo al puerto

montaña del puerto de san lorenzo

riscos

puerto de san lorenzo la naturaleza en su pleno esplendor

cabaña ganadera

cima del puerto de san lorenzo nos invade la niebla

Nos encontramos en el Puerto de San Lorenzo, conocido entre otras cosas por estar en plena calzada romana, en este punto se encuenta tambien el deslinde de los concejos de Teverga y de Somiedo. Estos concejos de gran acogida turistica y esquisito surtido gastronomico, son de tradicion ganadera y muchos de sus abitantes son vaqueiros de alzada. Esta ruta discurre por preciosas praderias de los dos concejos y por varias brañas antiguamente ocupadas por los vaqueiros, tambien podemos observar alunas agrupaciones de teitos las tipicas construcciones de la cabaña de montaña.

vertiente del puerto de san lorenzo en elconcejo de somiedo

riachuelo transcurriendo por el valle del puert de san lorenzo en
ella vertiente de somiedo

bajando hacia somiedo

cabaña ganadera del puerto

mas cabañas ganaderas donde tienen buenos pastos

vaya sombrero, la deje ahi a sus anchas pues yo de setas no entiendo
un pimiento.

las morteras - somiedo

LA RIERA

Aldea y parroquia del concejo de Somiedo. A la parroquia de San Pedro de La Riera pertenecen, junto a la aldea del mismo nombre, las de Villaux y Las Viñas, con una extensión de 8,96 km2. El lugar de La Riera se encuentra a una altitud de 490 m, junto al río Somiedo, en la encrucijada de la carretera AS-227 con la pista que por el valle de Las Morteras comunica con el vecino concejo de Teverga por el alto de San Lorenzo. En el mes de agosto celebra La Riera la festividad de El Carmen. Dista 8,6 km de Pola de Somiedo y tiene una población de 100 habitantes.
                                                                       LAS VIÑAS

Aldea de la parroquia de La Riera (Somiedo). Se sitúa a una altitud de 850 m en un pequeño rellano de la ladera oriental del valle de Somiedo, rodeada de riscos, entre los que sobresale la mole de Pena Alba (1.288 m). Dista 9,1 km de la capital del concejo, Pola de Somiedo, y su población es de 24 habitantes. El primer fin de semana de octubre celebra la festividad de San Francisco. las viñas el pueblin que esta en la ladera de la montaña encima de la riera.

LAS MORTERAS
Lugar y parroquia del concejo de Somiedo. La parroquia de San Esteban de Las Morteras se encuentra enclavada en el valle del mismo nombre. Con una superficie de 13,03 km2, comprende los lugares de Las Morteras, Orderías y Villamor. El lugar de Las Morteras está situado a 880 m de altitud sobre una pequeña terraza natural, desde la que se puede contemplar la práctica totalidad del valle. La iglesia parroquial, recia construcción que alberga los restos del caballero Diego Flórez de Valdés, es de todos los enclaves del lugar el mejor para admirar el bello paisaje que se extiende alrededor. También existe una vieja casona solar del apellido Flórez. Dista 12,1 km de la capital del municipio, Pola de Somiedo, y su población es de 17 habitantes. Se puede acceder tomando la carretera que parte de la AS-227 a la altura de La Riera, que lleva al puerto de San Lorenzo, en la divisoria con Teverga

No hay comentarios: