SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

14 oct 2010

PRERROMANICO ASTURIANO - V - LA PLAZA - SAN MARTIN - teverga concejo

la plaza, iglesia de san pedro del siglo X-XI

Se trata de un templo de finales del siglo XI, entre 1069 y 1076. Casi con toda seguridad está realizado sobre un antiguo cenobio de estilo prerrománico (siglo X). Sin embargo es un templo adscrito al periodo románico temprano aunque conserva algunos elementos propios del arte prerrómanico asturiano y es que está considerado como el primer templo románico del reino de Asturias, por antiguedad.

torre de la iglesia de san pedro, la plaza teverga. 
 La torre, con su campanario, tiene 20 metros
 de altura y está apoyada sobre cuatro arcos.

en su interior dispone de un pequeño museo, y entre las piezas que se conservan se encuentran las conocidas como momias de Teverga. Son dos cuerpos momificados correspondientes al abad de la Colegiata Pedro de Miranda (1690-1720) y de su padre el marqués de Valdecarzana. no esta permitido sacar fotos de las momias.

En la iglesia se adivinan dos étapas constructivas distintas aunque cercanas entre si. En una primera étapa se construye el porche, de planta rectangular. Dos arcos de medio punto a cada lado, apoyados en seis bajas y gruesas columnas con capiteles imposta, dos exentas y cuatro entregas sostienen la bóveda de medio cañón. Esta distribución forma tres naves de dos tramos. A los pies de la iglesia una tribuna de madera mira hacia la cabecera. La tribuna se cubre con techumbre de madera aunque originalmente sería de medio cañón. Los capiteles de las columnas conservan decoración de tipo vegetal y figurativo, hombres y animales. En el Altar Mayor encontramos un Cristo Crucificado, obra de madera policromada de estilo románico fechado en el siglo XIII.

Iglesia de estilo románico primitivo S.XI y que ejemplifica perfectamente la transición estilística del Prerrománico al Románico.No se sabe con exactitud la fecha de fundación del templo. Se tiene constancia de que en el año 860 existía el monasterio de San Pedro de Teverga. También se sabe que la iglesia de San Miguel de La Plaza fue fundada en 1036, existe lápida fundacional en la catedral de Oviedo, donde ahora está el crucero.

TEJO
La Colegiata de San Pedro fue declarada Monumento Nacional el año 1.931, se trata de un edificio originario de los siglos IX y X, con posteriores reformas. En la plaza que rodea el templo, y que da nombre al lugar y capital del concejo, hay un importante tejo, con regular estado de conservación dada su edad y las obras que se ha visto obligado a soportar.

horreo  asturiano

la plaza capital del concejo de teverga

area de la conserjeria de medio ambiente

La Plaza es una parroquia del concejo de Teverga, en el Principado de Asturias, España y un lugar de dicha parroquia.La parroquia de La Plaza alberga una población de 819 habitantes, INE 2009 en 485 viviendas 2001 y tiene una extensión de 9,13 km². El lugar de La Plaza es la capital del concejo de Teverga. Está situado a una altitud de 480 m y dista 42 km de la capital del Principado. Su templo parroquial está dedicado a San Pedro

horreo asturiano en la plaza teverga

la plaza teverga

No hay comentarios: