SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

12 oct 2010

BETANZOS MONUMENTAL - a coruña-3-10-2010

Betanzos es una ciudad y municipiol de la provincia de la coruña y capital de la comarca homónima, en la comunidad autónoma de galicia.
El municipio de Betanzos ocupa una extensión de tan solo 24,19 km², siendo uno de los ayuntamientos más pequeños de la provincia de La Coruña. El territorio se divide en ocho parroquias: Santiago, Santa María, Tiobre, Piadela, Requián, Brabío, Castro y Viñas. Limita al norte con la Ría de Betanzos y el municipio de Bergondo, al este con Paderne y Coirós, al sur con Oza de los Ríos y al oeste con Abegondo. Tres ríos corren por tierras brigantinas: el Mandeo, el Mendo y el Mero. La cota máxima del municipio apenas supera los 200 metros, mientras que la mínima se sitúa al nivel del mar.

Betanzos ocupa un accidentado terreno entre los últimos tramos de los ríos Mendo y Mandeo y el fondo de la ría de su nombre. El relieve está marcado por el encajonamiento de los dos ríos que van a unirse al pie de la ciudad. El Mandeo, que viene desde la sierra Cova da Serpe, en el límite con la provincia de Lugo, entra en el término de Betanzos por Os Caneiros formando un pintoresco valle en forma de uve. La actual población de Betanzos se asentó en este lugar el año 1219, ocupando un altozano donde se levantaba el castro celta de Untia. Antes la población estaba situada en Tiobre, donde aún se conserva un lugar con el nombre de Betanzos Vello. El rey Enrique IV le concedió la categoría de ciudad en recompensa por la fidelidad real que mantuvo la villa durante los desórdenes provocados por la nobleza durante el siglo XIV. En la división provincial ordenada por los Reyes Católicos, que visitaron Betanzos en 1487, fue designada capital de la provincia de su nombre que abarcaba todo el norte de la actual de A Coruña, y así lo fue hasta la discutida división actual. Fue efectivamente durante los siglos XV y XVI cuando alcanzó su máximo esplendor, de tal forma que las principales familias gallegas se preciaban de tener casa en Betanzos, lo que motivó la denominación de Ciudad dos Cabaleiros.

el rio mandeo a su paso por betanzos.

el rio mandeo de donde las lanchas, convertidas en cafeterias flotantes
dan paseos por la ria a los turistas.

iglesia y convento de santo domingo en la plaza de los hermanos
 garcia naveira.

hermanos garcia naveira.
Juan 1849-1933 y Jesús 1853-1912, hijos predilectos y benefactores de la villa.

Iglesia de Santiago: Está situada en la Calle de Lanzós, anexa a la Plaza de A Constitución. Data del siglo XV y fue edificada por Fernán Pérez de Andrade "O Mozo", sobre otra más antigua románica. Presenta similitudes, tanto en su arquitectura como en su iconografía, con Santa María del Azogue. Tiene planta basilical, tres naves, siendo más ancha la central que las laterales, y tres ábsides. Sendos pares de soportes, en forma de pilares con columnas adosadas, dividen el interior del templo en cinco tramos. Por el hastial sur se abren cuatro capillas, que retocan la planta de esta iglesia. La cubierta del cuerpo del templo, a dos aguas, es de madera y presenta un artesonado hecho a finales del siglo XIX..

plaza de la constitucion betanzos.

Plaza de la Constitución: esta plaza fue reformada en varias ocasiones
 pero siempre fue considerada el centro de la ciudad, puesto que es la parte
 de la ciudad que corresponde a la “croa” del primitivo castro donde
 se asentó la población.

Historia de betanzos
Existen indicios de asentamientos primitivos en Betanzos, aunque se tendría que esperar hasta la época del Imperio romano para encontrar documentada la existencia de la ciudad en la Geografía de Ptolomeo, con el nombre de Flavium Brigantium, si bien hoy la parte de la historiografía sitúa tal ciudad en La Coruña. Tras un largo período del que prácticamente se carece de información histórica, en 1219 la población se trasladó de su antigua ubicación San Martiño de Tiobre, conocido como Betanzos O Vello a su localización actual, sobre el antiguo castro de Untia.
En 1465 Enrique IV le concedió a la población el título de ciudad, y en 1467 le permitió la celebración de una feria franca anual. Años más tarde, en su reorganización territorial de España, los Reyes Católicos designan a Betanzos capital de provincia, en lo que fue la época de mayor esplendor de la ciudad. Sin embargo, una serie de incendios generales y malas cosechas suponen el inicio de una decadencia que se vería agravada, en 1834, con la nueva división administrativa de Javier de Burgos, que integra la antigua provincia de Betanzos en la de La Coruña.
Revitalizada con la llegada del ferrocarril a principios del siglo XX, en la actualidad la ciudad continúa siendo un importante núcleo turístico, comercial y administrativo. Desde 1970 el casco antiguo de Betanzos está declarado Conjunto Histórico-Artístico.

                                 -----------------------------------------------------------------
                                                   IGLESIA de STA MARIA DEL AZOGUE

sta mª del azogue.

cruceiro de sta mª del azogue.

Fue construida a finales del siglo XIV, principios del XV. Tiene planta basilical, con tres naves, la central más ancha que las laterales. Su cubierta es a dos aguas. En la cabecera hay tres capillas cubiertas con bóveda de crucería. La portada principal es de arco de medio punto. En la parte superior destaca el rosetón. Fue declarada Monumento Nacional en 1944. Actualmente es un Bien de Interés Cultural.

iglesia de santa maria del azogue.

La patrona de este templo parroquial y que preside el retablo
 central es la Virgen de la Asunción, declarada copatrona
 de la ciudad de Betanzos el 3 de agosto de 1954,
 aunque también se llama la Virgen de Belén.


La fachada principal luce un gran rosetón y la entrada está formada por un arco de medio punto de un gran valor decorado en piedra con distintos motivos vegetales y 22 figuras humanas. Y el tímpano, que hasta hace poco sufría un marcado deterioro, tiene representado una Anunciación y la Adoración de los Reyes. Además les revén de apoyo ocho columnas adosadas con varias escenas en sus capiteles de gusto románico.

Lleva el nombre del Azogue por la cercanía al mercado que había allí, en tiempos antiguos.

está situada en la Plaza de Fernán Pérez de Andrade O Boo,
 el que la había mandado construir, sobre otro templo románico
 anterior, de la época ojival, pero que no acabó. La continuó su
 sucesor Fernán Pérez O Mozo.
-----------------------------------

                                          IGLESIA PARROQUIAL DE SAN FRANCISCO
 
 Es uno de los templos franciscanos más importante de Galicia. Fue fundado en 1292 y mandado reconstruir por el caballero que da nombre a la plaza, en donde fue luego sepultado, en la segunda mitad del siglo XIV.

Sarcófago de Fernán Pérez de Andrade: Se encuentra situado a los pies del templo, bajo el coro, sostenido por un oso y un jabalí. La cabecera está adornada por el escudo de la familia Andrade, presentando los laterales dos escenas cinegéticas, todo ello en relieve.

Cierra el sarcófago una losa granítica con la estatua yacente del caballero vestido con armadura y en aptitud de reposo, al modo de la época. Una inscripción, con el nombre del difunto y la fecha de fundación del monasterio, rodea la tapa.

Está situada, como la iglesia de Santa María, en la Plaza de Fernán Pérez de Andrade O Boo. Es uno de
 los templos franciscanos más importante de Galicia. Fue fundado en 1292 y mandado reconstruir por el caballero que da nombre a la plaza, en donde fue luego sepultado, en la segunda mitad del siglo XIV
 (1387). Es una iglesia de estilo gótico con planta de cruz latina y una sola nave. Bajo el coro se destaca
 el monumental sarcófago - mausoleo - sostenido por un oso y un jabalí, tallados con una cierta inspiración celta, de Fernán Pérez de Andrade, que era Señor de Puentedeume, El Ferrol y Villalba, con todas sus aldeas, gran amigo del rey Enrique II y del infante don Juan de Portugal y uno de los hombres más ricos del reino.Los sepulcros de caballeros de los siglos XIV, XV, y XVI son el elemento histórico y artístico más interesante que hay en el interior del templo. En los laterales del templo se ven escenas de cacería grabadas en la piedra. Los franciscanos se establecieron en Betanzos en el siglo XIII y el monasterio llegó a ser de gran importancia, del que apenas quedan restos. El monasterio fue un importante centro de estudios de teología y de humanidades y fue ocupado por los franceses el 11 de enero de 1809, que lo saquean y destruyen. A consecuencia de la desamortización de Mendizábal los monjes, que eran 47 en ese momento, tuvieron que abandonar el monasterio el 28 de agosto de 1835. En 1880, la sala capitular, el claustro de columnas... ya habían desaparecido.Regresan los monjes el 8 de noviembre de 1914, contra la voluntad de parte de los ciudadanos de Betanzos, y edifican una nueva residencia, que es inaugurada en mayo de 1919.
El monasterio y la iglesia sufren otra vez un terrible incendio quedando muy deteriorados y se pierde el retablo maravilloso de Ferreiro. Años más tarde, en 1955 se termina otra construcción, más pequeña, en piedra, adosada al muro sur de la Iglesia. Fue declarado Monumento Nacional el 29 de septiembre de 1919 y sufrió algunos arreglos en 1968. Y hoy es un Bien de Interés Cultural .En 1992 abandonaron definitivamente los franciscanos y actualmente está regentada por siete hermanas Franciscanas Misioneras de María.

 iglesia parroquial de san francisco de estilo gótico con planta de cruz latina y una sola nave.

No hay comentarios: