SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

14 oct 2010

PRERROMANICO ASTURIANO - III - concejo de quiros-12 -11-2010

capilla en san pedro de arrojo

cabaña ganadera en arrojo

abside de la iglesia prerromania de san pedro de arrojo.




 La iglesia románica de San Pedro de Arrojo, Arroxo, en buen estado de conservación, es la manifestación arquitectónica más interesante de Quirós. Levantado en su totalidad con aparejo de sillares bien escuadrados, este pequeño templo consta de una rectangular nave única, con cubrición de madera y un más bajo ábside semicircular, precedido de un tramo recto, cubierto con cañón y cuarto de esfera. Su distribución interior es original en Asturias. La ancha nave, antiguamente con bóveda de cañón, se halla dividida en cuatro tramos por pilastras que se corresponden al exterior con contrafuertes, estos últimos elementos de refuerzo. A los pies del templo, figura la única portada, enmarcada en un cuerpo saliente del muro protegido por un tejaroz sujeto por nueve canecillos. Forman la abocinada portada tres arquivoltas de medio punto, con decoración vegetal y en zigzag, soportadas por igual número de columnas, de capiteles tallados en el lado izquierdo y sin labrar en el derecho. Por encima del tejaroz, hay un cuerpo con una ventana apuntada de tracería calada. Ya en el interior hay que prestar atención a los ocho arcosolios, cuatro a cada lado, abiertos entre las pilastras al parecer con el fin de dar sepultura a miembros de la familia de Quirós; en uno de ellos, dice la tradición que estaría enterrado don Gutierre, primer marqués de Camposagrado. Interesan, asimismo, el arco del triunfo, con un pequeño rosetón sobre él, y el ábside, que muestra pinturas en muros, tal vez del s. XV y bóvedas. Preside el presbiterio un Crucificado medieval.

tobby

Esta iglesia, restaurada recientemente, es originaria seguramente del primer tercio del s. XIII. En la época moderna se le añadió una sacristía y en la rehabilitación llevada a cabo tras la guerra civil española se instaló la actual cubierta de madera.

Arrojo, Arroxu en asturiano, es una parroquia del concejo asturiano de Quirós, en España, y un lugar de dicha parroquia. Su templo parroquial está dedicado a San Pedro. La parroquia alberga una población de 76 habitantes (2009) y ocupa una extensión de 3,42 km²

iglesia de san pedro de rrojo este pasado martes visitamos este lugar
en arrojo concejo de quiros

precioso horreo en la vega de arroxu

al fondo encaramao en la peña el pueblo de villagondu-quiros

No hay comentarios: