SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

27 jul 2009

RIBADESELLA - asturias - 26-7 2009

villa de ribadesella

ria de ribadesella.

ribadesella.

playa de santa marina.

otra vista de la playa de santa marina y el puerto deportivo
de ribadesella

Playa de Santa Marina es urbana de arena fina y una longitud de 1.500 metros. Ideal para la práctica del surf, en su extremo occidental también cuenta como Colunga con icnitas (huellas de dinosaurio). Muy concurrida en verano está dotada de servicio de Socorristas, y aparcamiento. Es de destacar la celebración de grandes eventos en ella, como por ejemplo las carreras de caballos.

playa de santa marina, ribadesella

playa de santa marina de ribadesella.

rompeolas de ribadesella, punta corbero.

bajos de punta corbero, ribadesella.

aantilados del corbero (ribadesella)

la hermita de la guia en lo alto de punta corbero (ribadesella)

paseo de la virgen de la guia

A menos de un kilómetro del centro de la villa se encuentra la capilla de la Virgen de Guía, sobre los acantilados del Corbero —monte que corona—, en una privilegiada posición, visualmente deslumbrante al abarcar tanto el espacio urbano como el extenso paisaje costero. Este sencillo edificio, uno de los ejemplos más valiosos de la arquitectura local, es obra de la misma fecha (tercer cuarto del siglo XVI) y del mismo arquitecto que el magnífico palacio de los Prieto-Cutre, hoy sede del Ayuntamiento. La capilla fue fundada por el poderoso Gremio de Mareantes, constituido por aquel entonces, y reconstruida en 1892, después de producirse el derrumbe del acantilado que llevó consigo parte de ella. Su planta cuadrangular da la impresión de haber sido acortada, posiblemente en el transcurso de su reforma; esto quiere decir que el actual inmueble estaría formado solamente por la nave de la original, puesto que el presente muro testero, con remate en almenas tal vez del XIX, conserva al exterior, entre dos contrafuertes, un gran arco de piedra y los arranques de los nervios de una bóveda de crucería.
Del conjunto lo más interesante es la portada lateral, una espléndida composición destacable por sus sillares escuadrados y la disposición de las formas. La componen un moldurado arco de medio punto sin ornato, enmarcado por dos pilastras cajeadas sobre podios o plintos que se unen en una pronunciada línea de imposta rematada en candelabros o pináculos laterales. A este acornisamiento le sigue, por encima, una especie de ático, con una saetera avenerada en el centro.

perfe, capilla virgen de la guia (ribadesella)

perfe en la virgen de la guia

perfe y, paseo maritimo de ribadesella.

juan en el paseo maritimo del puerto de ribadesella.

paseo maritimo del puerto de ribadesella al cual el
ayumtamientode ribadesella decidio otorgarle el
nombre en septiembre de 2004 de princesa letizia.

entrada de la ria de ribadesella.

perfe en la fonte del cay siglo XVlll en el paseo maritimo de ribadesella
y que lleva el nombre de princesa letizia.
_______________________________
RIBADESELLA
Ribadesella (en asturiano Ribesella o Ribeseya) es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Limita al norte con el mar Cantábrico, al este con Llanes, al sur con Cangas de Onís y Parres y al oeste con Caravia. Fundada por Alfonso X el Sabio. Fue uno de los principales puertos asturianos del S. XIX.
El concejo cuenta también con numerosas empresas dedicadas al deporte de aventura, como piragüismo, espeleología o escalada. El primer sábado de agosto después del día 2 se celebra el famoso Descenso Internacional del Sella, donde acuden deportistas de todo el mundo y se celebra una gran fiesta local.
También este concejo destaca por la variedad turística que ofrece, y sobre todo por las actividades que rodean a la Cueva de Tito Bustillo, famosa por sus pinturas prehistóricas.

Prehistoria
Ya desde los tiempos prehistóricos del paleolítico, el territorio de Ribadesella estuvo colonizado por la raza humana, como así lo demuestran los importantes descubrimientos hallados en diversas cuevas y abrigos naturales localizados en distintos puntos del concejo, destacando sobremanera la cueva de Tito Bustillo, que nos deja unas impresionantes representaciones del arte rupestre, estando cubiertas sus paredes por diversos grabados que nos muestran figuras de animales y signos que nos sitúan en la edad magdaleniense.
Las primeras referencias que tenemos escritas datan del siglo I antes de Cristo y son del griego Estrabón, que nos habla de la ría de "Noega" que separaba “a los Astures de los Cántabros”. Las gentes de Ribadesella de la época llevaban el nombre de Salaenos y dominaban Colunga, Arriondas y Llanes.

Romanización
Tras la victoria Romana, estos deciden dividir a la población por el río Sella, incluyendo a la gente Astur en Lusitania y a la Cántabra en la Tarraconense.
La fundación formal de la villa se hace en el siglo XIII bajo mandato del rey Alfonso X el Sabio, con la unión de los territorios de Leces y Meluerda, uno a cada lado del río, y se forma el ente municipal que perdura hasta nuestros días. La nueva población es dotada de una carta puebla de derechos civiles y de un gobierno tutelado por la corona.

Edad Media y Moderna

Ayuntamiento de Ribadesella
Durante la Edad Media la villa vivía un momento de esplendor gracias a los astilleros que se nutrían de la madera que se hacía bajar por el Sella, y al comercio marítimo, especialmente de la sal (indispensable para la salazón de los pescados). Sin embargo, la actividad más rentable era la captura de los salmones en el Sella, controlada por los “Mareantes”, y las cazas de las ballenas que invernaban en esas aguas. A consecuencia de esto se deriva la Casa de las ballenas que perdura en la villa hasta el siglo XIX.
En el plano político, Ribadesella pasó a ser una plaza muy disputada gracias a sus innumerables fuentes de riqueza y por su estratégica situación geográfica. Es aquí cuando la casa Quiñones se adueña de la villa en tiempos de Juan II, volviéndose a incorporar a la corona en tiempos de los Reyes Católicos que desalojan a la familia Quiñones de sus posesiones.
En el siglo XVI tiene lugar un acontecimiento histórico para la villa como es la llegada del emperador Carlos I de España, a raíz de la cual se festeja el acontecimiento durante dos días seguidos. Es en esta etapa cuando se fortifica el recinto de la ermita de la Guía para defender el puerto de pueblos enemigos. Es una época de relativa tranquilidad en lo referente a la seguridad.
Durante el siglo XVII se intentó crear en Ribadesella el puerto principal de Asturias, además de enlace con Castilla, presentando un proyecto de carretera por Ponga, pero por influencias de Jovellanos, finalmente recayó en el puerto de Gijón que proyectaba la carretera de Pajares para el acceso a Castilla. No por esto se estancó la villa, pues Carlos III donó 100.000 reales para las obras de ensanche y mejora del puerto que serian finalizadas un siglo después.

Siglo XIX en adelante
La invasión francesa paraliza los trabajos y Ribadesella fue utilizada como cuartel de retaguardia y avituallamiento por el general Ballesteros, cayendo derrotado por las líneas del general galo Bonet en 1810 y sufriendo de nuevo el pueblo los rigores de otra ocupación.
En 1865 se construye el primer puente de madera sobre el río Sella, que sería sustituido por uno de hierro en 1892, siendo éste destruido por la Guerra Civil Española en 1937, y reconstruyéndose definitivamente en 1940 en hormigón, que es como lo conocemos en la actualidad. Durante las décadas de los 60 y 70 se urbaniza el Arenal de la playa de Santa Marina quedando configurada la villa tal como hoy la conocemos, donde la construcción de viviendas, el turismo, el consumismo, las nuevas costumbres y las tecnologías hacen de la villa Riosellana una villa moderna.

Geografía

Sierra de la Escapa
Desde el punto de vista geográfico, Ribadesella se enmarca dentro de una faja estratigráfica que se desarrolla, casi en su totalidad, dentro del terreno carbónífero, con la única excepción de una zona meridional que presenta una alineación de capas de caliza y margas cretáceas. A ambas márgenes de la desembocadura del río Sella, el subsuelo se marca con sus aluviones, prolongándose en dirección oeste una vez vierte sus aguas al mar. Siguiendo en esta dirección, encontramos arenisca, espato, pudingas y margas irisadas del jurásico y triásico.
Como ya se dijo líneas arriba, el relieve del concejo presenta dos partes claramente diferenciadas. La zona interior del concejo presenta alineaciones montañosas de caliza y cuarcita en las que destacamos la sierra de Escapa, cuya altitud máxima es el pico Mofrechu de 897 metros y desde donde se pueden ver estupendas panorámicas de la desembocadura de la ría y de los picos de Europa; la sierra de las Pandas, con el pico de Jorao de 749 metros; la sierra del Fito y la sierra de las Coronas, cuyo techo es el pico Jabarico (465 m.)

Costa
La franja costera es estrecha y de un relieve mucho más suave, formado sobre calizas carboníferas con la única excepción de la parroquia de Berbes. Su línea costera es abrupta a excepción de las playas del concejo (Vega, Santa Marina y La Atalaya). De entre sus playas, destaca por su extraordinaria belleza la playa de Guadamía, en el pueblo de Cuerres. Se trata de una gran ría, rodeada de vegetación, que, en pleamar, asemeja una piscina, pero en bajamar deja un gran espacio de arena.
No obstante el accidente más destacado de la geografía riosellana es el río Sella que divide al concejo en dos mitades formando un estupendo estuario en su desembocadura. Otros ríos importantes son los del Acebo (que desemboca en la playa de Vega), el San Miguel, el San Pedro (un afluente del Sella) y el río Guadamía, que hace de frontera con el concejo vecino de Llanes.

No hay comentarios: