SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

30 jun 2009

CANGAS DE ONIS / PUENTE ROMANO- cangas de onis-asturias

cauce del rio gueña en c.onis
 Puente Romano de Cangas de Onís Antiguo puente situado en la antigua capital de Asturias, Cangas de Onís y que separa los concejos de Cangas de Onís y de Parres en el río Sella. Aunque es conocido como el puente romano, su construcción fue durante el reinado de Alfonso XI con su famoso arco peraltado y otros dos arcos menores que son desiguales, este puente bien pudiera ser una reconstrucción de otro anterior, ya que esta zona sufrió una gran romanización. Esta construcción es conocida como el puentón. Es Monumento Histórico Artístico. En sus aledaños suelen ir a pescar salmones numerosos ribereños de la zona del Sella
puente del rio gueña en c.onis

cauce del rio gueña c.de onis

iglesia parroquial de c. de onis
Se emplaza en el solar de la casa natal de Vázquez de Mella y del antiguo Ayuntamiento. Fue construida en 1963. Edificio de tres naves, crucero destacado en planta, torre de 33m. Con espadaña de tres pisos.
Vidrieras de los franceses Maumejean y en el interior pinturas del asturiano Casimiro Baragaña.

puente romano
cangas de onis, asturias, spain.
_____________


video del puente romano de cangas de onis
______________________________
CANGAS DE ONIS
Cangas de Onís (Cangues d'Onís en asturiano) es un concejo, una parroquia, una localidad y un partido judicial de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Limita al norte con Parres y Ribadesella, al este con Onís y Llanes, al oeste con Amieva y Parres y al sur con la provincia de León. El lema que recoge su escudo es "Minima Urbium Máxima Sedium".
Fue capital del Reino de Asturias hasta el año 774. Aquí se estableció el rey Don Pelayo, y desde aquí emprendió con sus gentes acciones sobre los territorios del norte de España, como único foco de resistencia al poder musulmán, una vez desaparecido el dominio Godo. En este término municipal se dio la Batalla de Covadonga, donde Don Pelayo venció a la fuerzas musulmanas y consolidó un poder y prestigio que le permitió permanecer independiente y fundar el primer reino cristiano posterior a la derrota de los godos en Guadalete.
Más de 7.000 hectáreas del concejo forman parte del Parque nacional de los Picos de Europa. Dentro del parque se encuentra el conjunto monumental de Covadonga, donde se inició la Reconquista en el año 722. A 12 kilómetros de Covadonga se encuentran los llamados lagos de Covadonga (son tres: el de Enol, el de la Ercina y el Bricial), de gran relevancia en el ámbito ciclista. En la capital de Cangas de Onís se halla el conocido como "Puente Romano", aunque su construcción actual date en realidad de la Edad Media.
La población de Cangas de Onís está asentada en el entronque de los ríos Sella y Güeña, siendo este último tributario del anterior. En el valle situado entre ambos ríos se encuentra la capilla de la Santa Cruz. Que fue un templo de época romana, reconstruido durante el reinado de Favila de Asturias.

No hay comentarios: