SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

14 jun. 2009

CARES DEVA COTO EL TILO - panes - asturias 13-6-2009

 area recreativa de la brañona se encuentra en la localidad de panes. cuenta con agua potable, mesas, parrillas, papeleras y una zona de juegos. se trata de una chopera pegada al cauce del río deva-cares, ideal para días de mucho calor. su cercanía a la capital del concejo y su fácil acceso, la hacen ser la más visitada del concejo. se accede a ella por un camino hormigonado que parte frente a la única farmacia del pueblo y que da acceso al campo de fútbol, a la vega de la brañona y a la propia área recreativa. a pocos metros de ella se encuentra la piscina municipal de panes. este área recreativa se encuentra pegada al río deva-cares y en concreto a la primera zona del coto salmonero de el tilo y a la zona libre de la torre. desde aquí, al atardecer pueden observarse los lances de muchos pescadores de trucha, reo o salmón,

cabecera del pozo el tilo

descuelgue del pozo la torre y el tilo desde el puente de la carretera general de panes a cabrales
cabecera del pozo el tilo
 pozo el tilo desde la margen izquierda-panes
juanin echando la varada de el pozo el tilo
 intalaciones de canoas en panes



zona intermedia del coto el tilo-panes


cabecera de del pozo la pria-coto el tilo
pozo la pria
pozo la pria final del coto el tilo
_______

Tipo de Tramo:
Coto de Salmón
Especies:
Salmón Trucha Reo
Municipio:
Panes
Limites del coto:
Cabecera del Pozo La Torre hasta Cola del Pozo La Pria
Longitud del coto :
1,75
Cupo de capturas :
3 Salmónes

1 por cada titular del coto ;

Trucha o reo

8 piezas tanto truchas o reos por titular del coto.

Cuenca: Cuenca Salmonera del Deva-Cares
Coto: El Tilo
Río: Deva
Límite superior: Cabecera Pozo La Torre 400 metros por encima del puente de Panes
Límite inferior: Cola del Pozo La Pria
Longitud: 1750
Descripción: Nace en Fuente Dé (región de la Liébana, en Cantabria), y es el más oriental de los ríos asturianos, compartiendo su cuenca hidrográfica de 1.184 kilómetros cuadrados, de los que a Asturias le corresponden 417 kilómetros cuadrados, con las comunidades de León y Cantabria, siendo esta última donde ocupa una mayor superficie. Desemboca en el mar Cantábrico, entre la Punta Tina y la Punta La Barrera, formando la ría de Tinamayor, que comparte con Cantabria.
Antes de unirse el Cares y sobre una superficie parcial de cuenca de 664 kilómetros cuadrados, los caudales medios anuales son de 18,5 metros cúbicos por segundo, oscilando los máximos y mínimos diarios entre 165,92 y 1,25 metros cúbicos por segundo, respectivamente.
En su tramo asturiano, correspondiente al curso bajo, el Deva se alinea en dirección NE-SO, mientras que hasta su nacimiento en Fuente Dé (región de la Liébana), dentro del borde meridional del Macizo de Ándara, dibuja aproximadamente un arco hasta colocarse en cabecera con una dirección ESE-ONO.
Su afluente más importante es el río Cares, de 50 km de longitud y 496 kilómetros cuadrados de área de drenaje. Los caudales medios anuales del Cares son de 22,5 metros cúbicos por segundo, y los máximos y mínimos diarios de 192,5 y 2,25 metros cúbicos por segundo, respectivamente, lo que supone aportaciones mucho mayores que las del Deva.
El Cares drena, en cabecera, la región de Valdeón y atraviesa frontalmente los Picos de Europa, sirviendo de límite geográfico entre los Macizos del Cornión y del Urriello, en cuyo tramo labra el desfiladero del Cares.
Nacimiento: Fuente Dé.
Desembocadura: Entre la Punta Tina y la Punta La Barrera.
Afluentes: El afluente principal es el río Cares, con sus afluentes el río Casaño y el río Duje, que nace en Valdeón y se desarrolla mayoritariamente en la región asturiana, vertiendo en el Deva a la altura de Panes. En Poncebos recibe por la derecha al Duje, adoptando ambos un trazado en horquilla que abraza a todo el Macizo Central. Juntos se dirigen hacia Arenas de Cabrales, lugar donde confluye por la izquierda el Casaño.
Longitud: Del río: 60 km; de sus afluentes: 65 km.
Localidades de paso: Bustio (Ribadedeva), Vilde (Ribadedeva), Buelles (Peñamellera Baja), Panes (capital de Peñamellera Baja) y Cuñaba (Peñamellera Baja).

No hay comentarios: