SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

29 jun. 2009

SANTUARIO DE COVADONGA - asturias - 28-6-2009

mapa del real sitio de covadona

la basilica de covadonga. sera el obispo de oviedo, D. benito sanz y fores junto con el canonigo del santuario D. maximo de la vega serian los impulsores de la construccion de un gran templo monumental que evolviera a covadonga el esplendor de otros tiempos.
encargan para ello los planos a roberto frassinelli, aunque seria su obispo sucesor, fray ramon martinez vigil quien culminara el el proyecto definitivo, que se debe al arquitecto federico aparici.
comenzo su construccion en 1877 y ha sido inagurada y bendecida el 7 de septiembre de 1901.

la basilica de covadonga





l

la basilica de covadonga




                                              edificio de la escolania y museo de covadonga
parte trasera del edificio de la escolania de covadonga










                                                                     la cueva de la santina

el significado de covadonga es el de cueva de la señora. ya que procede de la palabra latina cova dominica, la cual se ha ido transformando hasta llegar a la expresion de hoy en dia.
anteriormente al año 1777 la santa cueva estaba de madera, pero un incendio fortuito en dicho año hace que se destruya la talla origininal de la virgen , joyas, calices y todas las pertenencias que dentro de ella se encontraban. la actual imagen de la virgen es del siglo XVI y ha sido donada por el cabildo de la catedral de oviedo en el año 1778 como compensacion a la perdida sufrida de la imagen primitiva.
tambien en la cueva podremos encontrarnos con el sepulcro del rey pelayo. enterrado en una parroquia cercana llamada (santa eulalia de abamia) junto con su mujer gaudiosa y su hermana, sus restosserian trasladados a la cueva en tiempos del rey alfonso x (el sabio) un poco mas escondido podemos encontrarnos el sepulcro afonso I y su mujer hermesinda (hija esta de pelayo). la actual capilla que hay en ella es de estilo romanico.
                                                                     la cueva de la santina

la santina

la fuente de los siete caños
situada en el estanque que hay debajo de la cueva, se puede acceder a ella por un pequeño sendero de piedra situado a la izquierda del mismo. es lugar de referencia para jovenes casaderas, ya que la poesia dice: "la virgen de covadonga tiene una fuente muy clara, la niña que de ella bebe, dentro de un año se casa" . . . .












                                                    estanque de la fuente de los 7 caños
_______
el parque del principe
acoge piezas arquitectonicas unicas de gran valor historico-artistico entre las que se encuentran las antiguas escuelas y el antiguo meson de peregrinos, construido por el abad campomanes en 1763 y que tiene en su espadaña una pequeña campana del siglo XVI que anteriormente estuvo en la cueva. a mediados del siglo XX fue reformado y decorado en su interior con unos bonitos frescos de paulino vicente.

p


































pelayo. La batalla deCovadonga tuvo lugar en 722 en Covadonga (España), un paraje próximo a Cangas de Onís (Asturias), entre el ejército de Don Pelayo y tropas musulmanas, que resultaron derrotadas. Esta acción bélica se ha considerado siempre como el arranque de la más tarde denominada «Reconquista», término que aparece hacia el siglo X, de tal forma que su autenticidad histórica está discutida. Gobernaba el norte peninsular desde León un bereber llamado Munuza, cuya autoridad fue desafiada por los dirigentes astures que, runidos en Cangas de Onís en 718 bajo el liderazgo de Pelayo, tomaron la decisión de rebelarse negándose a pagar impuestos exigidos, el jaray y el yizia. Tras algunas acciones de castigo a cargo de tropas árabes locales, Munuza solicitó la intervención de Córdoba. Aunque se restó importancia a lo que estaba sucediendo en el extremo ibérico, el emir Ambasa envió al mando de Al Qama un cuerpo expedicionario sarraceno que probablemente en ningún caso alcanzaría la cifra de 180.000 hombres dada por las crónicas cristianas.
En cuanto a las fuerzas de Pelayo, la historiografía reciente las cuantifica en poco más de 300 combatientes. Con ellas esperó a los musulmanes en un lugar estratégico, como el angosto valle de Cangas de los Picos de Europa cuyo fondo cierra el monte Covadonga, donde un atacante ordenado no dispone de espacio para maniobrar y pierde la eficacia que el número y la organización podrían otorgarle. Allí, en 722, se produjo la batalla (para muchos, una simple escaramuza). La cuestión es que las tropas sarracenas fueron diezmadas, obligando a Munuza a escapar de Gijón, donde se hallaba en ese momento. No logró huir el gobernador musulmán dado que él y sus tropas encontraron la muerte (posiblemente junto al río Trubia). Un centenar de hombres comandados por Pelayo habían ocupado la célebre cueva de Covadonga, atacando desde allí a las desconcertadas tropas moras. Al Qama halló la muerte en este lance, mientras que sus fuerzas sufrieron grandes pérdidas en su desordenada huida, al caer sobre ellos una ladera debido a un desprendimiento de tierras (muy probablemente provocado) cerca de Cosgaya en Cantabria, según cuenta la leyenda.

La gruta de Covadonga, refugio de Don Pelayo
La batalla de Covadonga supuso la primera victoria de un grupo armado, rebelde contra la dominación musulmana en la Península Ibérica. Tuvo una amplia difusión en la historiografía posterior como detonate del establecimiento de una insurrección organizada que desembocaría en la fundación del reino independiente de Asturias. Esta victoria permitió que el reino no volviese a ser atacado por fuerzas musulmanas ("treinta asnos salvajes, ¿qué daño pueden hacernos?).

la cruz de priena
Posiblemente uno de los lugares más bellos de Asturias y también de los más visitados, es el entorno de Covadonga, comprendido en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Allí hay majadas y vegas maravillosas, entre las que destacan las que se esconden a los lados de la carretera que sube a Los Lagos, Enol y La Ercina (CO-4), por ejemplo La Güesera y Tarañadios. Desde ellas se puede hacer un fácil travesía hasta el Picu Priena. Hay quien llama al pico que se alza sobre el Real Sitio de Covadonga, Cruz de Priena y dice que en su cumbre se encuentra la Cruz de Pelayo. En realidad, el nombre verdadero es simplemente Picu Priena, y en él, en la cima, se alza una cruz, como en muchos montes... El Picu Priena es una montaña muy conocida por todo visitante a Covadonga, pues se divisa tanto desde la explanada de la basílica, como desde la Santa Cueva de La Santina. Estando frente al Monte Auseva y el bosque La Matona. Este pico tiene una altitud de 725 metros; y merece la pena ascender a su cima y ver el panorama que se contempla, tanto de montañas o valles circundantes, como de la costa.

                                                                  ruta de la reconquista

rutas de covadonga

















                                                                  arroyo en covadonga

poco antes de la entrada de la cueva situada arriba y a la derecha fue realizada por los altos hornos asturianos en la compañia metalurgica de la felguera a finales del siglo XIX . pesa unos 5000 kg. tiene 3 mtrs de altura y ha sido una donacion del conde suizo de sizzo nori y de D. luis gonzalez herrero. obtuvo el primer premio y la medalla de honor dentro de su categoria en la esposicion universal de paris de 1900 y su decoracion que representa escenas de la divina comedia de dante, es obra de xaviero sortini.

2 comentarios:

paurit dijo...

hola, yo de nuevo, esta historia de covadonga me fue contada por alguien un dia y quede enamorada e impactada por tan grande fuerza espiritual que los acompaño, lastima la persona que un dia me la conto resulto ser falsa mentirosa que uso el nombre de la virgen de covadonga para jurar algo que nunca cumplio, dios le de salud mucha salud por mentiroso y por usar tan grande nombre para sus propositos falsos

paurit dijo...

gracias por compartir tus fotos tan bonitas con el mundo,,,,,,,pude conocer covadonga....gracias