SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

10 jun. 2009

NUEVA PASARELA DEL COTO LA LLONGA - rio narcea - asturias - 9-6-2009

los fuertes del coto la llonga, al fondo el limite del coto con juan castaño

la pasarela nueva ¡enhorabuena!

otra perpectiva de la pasarela

con unas buenas bases

ahora se puede andar todo el coto sin problemas

la pasarela con el rio alto

la llera de la llonga desde la pasarela
los fuertes de arriba-la llonga

e l fuerte de abajo-la llonga


los fuertes de abajo-la llonga

caseta refugio de la llera-la llonga
----------------
COTO DE SALMON LA LLONGA
la nueva pasarela va a dar un nuevo aire a este
gran coto de salmon del rio narcea a todos los
pescadores y vecinos que podran atender mejor
todas sus fincas ¡enhorabuena! a la conserjeria
por acometer la obra la cual tiene mucha importacia
y a todos los usuarios, a disfrutarla.
LA LLONGA
Cuenca: Cuenca salmonera del Narcea
Coto: La Llonga
Río: Narcea
Límite superior: Cola Pozo Ortaxu
Límite inferior: Arroyo Carcabón, 40 metros abajo del Banzao de Laneo.
Longitud: 1250
Descripción: El río Narcea, a pesar de ser el afluente más importante del río Nalón y dado que desemboca en las proximidades de la cola del estuario, debe ser considerado como un río principal.
Los aforos de caudales de agua medidos en la localidad de Cornellana revelan un caudal medio anual de 43,41 metros cúbicos por segundo, mientras que los caudales máximos y mínimos diarios son de 475 y 0,36 metros cúbicos por segundo, respectivamente.
Tiene una superficie de 1.135 kilómetros cuadrados y una longitud de 123 km, y es el segundo en extensión de Asturias.
De trazado general NE-SO, recibe afluentes importantes por la derecha (Naviego, Onón, Genestaza y Pigüeña), mientras que por la izquierda drena un área mucho menor, en la que se instalan los ríos Muniellos, Coto, Arganza, Gera, Rodical y Noraya.
Desemboca en el río Nalón, en la localidad de Forcinas (Pravia).
Parte de la cuenca alta del río Narcea está incluida en el Parque Natural de las Fuentes de Narcea y del Ibias.
Nacimiento: Fuentes de Narcea.
Desembocadura: Río Nalón, en la localidad praviana de Forcinas.
Afluentes: Los más importantes son el río Naviego-Cibea y el Pigüeña con sus afluentes el río de Somiedo, el río Saliencia y el río del Valle. Otros afluentes son el río Nonaya, el río Arganza con su afluente el río Pomar, el río Coto, el río Muniellos, el río Onón con su afluente el río Junqueras, y el río Genestaza.
Longitud: Del río: 102 km; de sus afluentes: 165 km.
Flora: Son abundantes los robledales, que se distribuyen por todo el Parque Natural. Los abedulares aparecen muy bien representados, con importantes extensiones por ejemplo en la cuenca alta del Naviego. Junto a las extensas formaciones arboladas aparecen las no menos amplias zonas degradadas y deforestadas, que actualmente se hallan cubiertas por matorrales de distintos tipos. Otras formaciones vegetales de gran interés y relativamente abundantes son las turberas de esfagnos y los complejos de vegetación de charcas y lagunas.
Fauna: Sin duda el elemento faunístico más relevante, dentro del área considerada, es el oso pardo cantábrico. El oso encuentra aquí las condiciones adecuadas para su desarrollo y supervivencia: bosques extensos, zonas de refugio relativamente poco accesibles, etc. El lobo mantiene igualmente una población destacada en este sector, con áreas estables de cría y presencia de grupos familiares de relativa importancia.
Otro de los mamíferos con «status» proteccionista es la nutria, presente en la mayor parte de los ríos que discurren por la zona con distintos grados de abundancia.
Los artiodáctilos también están representados aquí. Los corzos son muy abundantes en las grandes extensiones de bosques y matorrales.
Entre las aves adquiere un mayor interés el urogallo, con una presencia notable para el conjunto regional.
Reptiles y anfibios están, asimismo, ampliamente representados, destacando los asociados a zonas húmedas.
Localidades de paso: Forcinas (Pravia), Quinzanas (Pravia), Corias (Pravia), Cornellana (Salas), San Antolín de Las Dorigas (Salas), Santa Eulalia de Las Dorigas (Salas), Santiago de la Barca (Salas), Laneo (Salas), Alava (Salas), Soto de los Infantes (Salas), Castañedo (Belmonte de Miranda), La Barca (Tineo), Tebongo (Cangas del Narcea), Corias (Cangas del Narcea), Cangas del Narcea (capital del concejo de Cangas del Narcea), La Regla de Perandones (Cangas del Narcea), Cibuyo (Cangas del Narcea), Posada de Rengos (Cangas del Narcea) y Vega de Rengos (Cangas del Narcea).

No hay comentarios: