SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

15 mar 2009

FOZ (lugo) galicia
























Foz es un municipio de la provincia de Lugo, Galicia, España. Tiene aproximadamente 9.754 habitantes , pero en verano llega a triplicar su población.
Foz es un pueblo costero de Galicia, en la comarca de la Mariña Lucense, situado en la desembocadura del río Masma donde se forma la ría de Foz, con una extensión aproximada de 100 km². Se encuentra a orillas del mar Cantábrico, entre los ayuntamientos costeros de Burela y Barreiros, limitando en el interior con los ayuntamientos de Lourenzá, Mondoñedo, Valadouro, Alfoz y Cervo. Aunque anteriormente Foz fue un pueblo marinero, actualmente la mayor parte de los recursos económicos se obtienen del turismo.La fundación de Foz data de época prerromana, como se atestigua por los castros existentes de Fazouro y Pena do Altar. Su fundación puede que se remonte a la época de los ártabros o, según el historiador Amor Meilán, pudo haber sido una factoría establecida por los tartésicos.
Durante el siglo IX el municipio tuvo gran realce debido al establecimiento de la sede episcopal en San Martiño de Mondoñedo.
En la época de los Reyes Católicos, Foz mantuvo ciertos privilegios y exenciones como consecuencia de su importancia comercial.
Durante los siglos XVI y XVII Foz contó con un importante puerto y con uno de los tres astilleros más importantes de Galicia. Armadores y pescadores focenses se dedicaban, fundamentalmente, a la captura de ballenas. Esta importancia pesquera fue decayendo con el tiempo, aunque hoy queda una importante tradición marinera.

No hay comentarios: