SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

8 mar 2009

FARO DE SAN CIPRIAN (s.cibrao) lugo - galicia

torre y edificio del faro de san cibrao

la torre del faro de san cibrao

SAN CIBRAO - LUGO

Está situado sobre un itsmo a la altura que domina la punta de la atalaya, extremidad N de la península de San Cibrao tiene las siguientes características: Aparato catadióptrico de 6º orden. Luz fija blanca. Alcance de 9 millas. Elevación sobre el mar de 37 metros y sobre el terreno de 8,80 metros. La torre es ligeramente cónica, de granito color gris claro.
El tráfico de los barcos que transportaban sillería y materias primas para Sargadelos hizo necesaria una luz de sexto orden en la Atalaya (brazo de mar separado de San Cibrao por un arenal) comenzó a alumbrar el día 30 de mayo de 1864. El tráfico portuario añadido por la factoría de aluminio, reclamó la construcción de un nuevo faro que surgió como una parte del antiguo. San Cibaro cuenta ahora con dos torres: una, la primitiva y la otra más esbelta gracias al blanco que la pinta y a una franja negra bajo el primero de sus dos balconcillos.
El primitivo torreón de sillería fue sustituido entre 1925 y 1927 por otro de fundición y forro inferior de madera caoba , reemplazándose la linterna por una cilíndrica de 1.80 metros de diámetro. En 1929, el faro vio ampliado el alcance de su luz hasta las 12 millas gracias a un grupo gasógeno con dos carburadores de 2.5 kilogramos de capacidad.

cordenadas:

latitud: 43 º 42' N
longitud: 07º 26' W

No hay comentarios: