SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

25 abr. 2013

SANTIANES de MOLENES un PUEBLO con ENCANTO / c. grado
 santianes de molenes, es una parroquia y pueblo situado a 595 m de altitud, en las estribaciones de la sierra de borrallo, en el concejo de grado. en sus tiempos fue un pueblo importante, capital del territorio de salcedo en el siglo XIX, y cuenta con muy buenos ejemplos de arquitectura tradicional, varias casonas, la que dicen es la panera de mayor longitud de asturias, una ermita dedicada a la virgen del carmen y una iglesia barroca dedicada a san juan. esta situada en el área centro oriental del concejo, y limita al norte con la parroquia de ambás; al noreste con la de rubiano al este con las yernes y villabre, pertenecientes al concejo de yernes y tameza; al suroeste con la de villamarín al oeste con la de restiello y al noroeste con la de santa maría de villandás.



 ermita de la virgen del carmen

 
en santianes de molenes segun el dicho popular esta es una de las paneras mas
 grandes de asturias.....
 tipismo rural, pocos pueblos gozan de la la tradicional que se da aqui en santianes no digo que no los haya pero este en particular me impacto bastante ademas por lo bien cuidado que esta...



 la iglesia parroquial, obra de fábrica del siglo XVIII, repite un modelo rural de inspiración barroca, muy común en la zona, con planta de cruz latina y ábside cuadrado, destacando al exterior su monumental espadaña y su amplio cabildo. un templo localizado en este lugar aparece citado junto a otros de la zona, en el testamento de ordoño II, falsificación pelagiana fechada el 8 de agosto del 921 - In territorio de Salzeto... ecclesiam Sancti Iohannis de Lama in Moens.
 iglesia parroquial de santianes de molenes dedicada a san juan
 la arquitectura popular en santianes de molenes es un ejenplo de la cultura rural asturiana



 santianes de molenes

 al fondo la loalidad de llamas desde santianes de molenes





No hay comentarios: