SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

26 ago. 2012

POTES - CANTABRIA
 
 Potes esta constituido por la villa de Potes y su barrio de Rases. A pesar de ser el municipio más pequeño de la comarca de Liébana es la capital del conjunto de la Merindad. Potes está en el corazón de la comarca lebaniega, lugar de confluencia de los valles de Valdebaró, Valdeprado, Cereceda y La Hermida. La mayor parte del territorio municipal presenta importantes pendientes, con el majestuoso telón de fondo de los Picos de Europa, y sólo aparece una franja llana entre los ríos Deva y Quiviesa. Al abrigo de un microclima de rasgos mediterráneos surge en las laderas bajas un paisaje de huertas y frutales. Al ser el principal foco turístico y centro de interés de la comarca lebaniega, la población trabaja mayoritariamente en el sector servicios. La proximidad a Picos de Europa hace de Potes el centro neurálgico del turismo. La gastromomía de esta villa goza de una gran fama, basada en los producto autóctonos de la comarca: hortalizas, legumbres, maíz, patatas, así como el vino (tostadillo) y el aguardiente, orujo. La torre del Infantado, actual Ayuntamiento, es su principal y más antigua -siglo XV- seña de identidad de un rico patrimonio artístico, del que también forman parte la torre de Orejón de la Lama y la iglesia gótica de San Vicente.


 La sede del Ayuntamiento de la Villa de Potes se encuentra en el interior de la emblemática Torre del Infantado, torre medieval que domina el centro de la villa y que cuenta con un importante pasado histórico desde la Baja Edad Media. La Torre fue motivo de disputas entre importantes familias de la nobleza y testigo directo de las guerras que tuvieron lugar para defender la villa y la comarca.
Bandera y escudo
El ayuntamiento de la villa de Potes cuenta desde el año 1995 con escudo heráldico y bandera municipal, mediante un decreto aprobado el 30 de agosto de dicho año en el Boletín Oficial de Cantabria.
La bandera del municipio es de forma rectangular y está compuesta por dos fajas horizontales de igual anchura; una, verde, en la mitad superior y la otra, roja, en la parte inferior. Los colores verde y grana son los que históricamente ondeaban en lo más alto de la Torre del Infantado, símbolo de la identidad de la villa lebaniega.
El escudo heráldico, consta de varios elementos: escudo sencillo y mantelado, en campo de azur; un puente de oro sobre ondas de agua de plata y azur, surmontando de una torre, también de oro. Está timbrado con la Corona Española. La explicación del escudo se basa en hechos históricos, que han sido reconstruidos, para facilitar la identidad característica del mismo. Las ondas de plata y azur, simbolizan a los ríos Deva y Quiviesa. Potes, está situado en la confluencia de dichos ríos, lo que sin duda constituye un factor estratégico que determina la importancia de la villa dentro de la comarca lebaniega, al converger en ella los dos valles que la conforman. La figura de la torre representa a la Torre del Infantado, que es el monumento más característico de la villa.





 ermita de san cayetano
 situada junto al puente medieval de su mismo nombre y al lado de la casona de los Bustamante Prellezo, donde en un esquinal se observa un escudo con armas de La Canal.
La ermita es de una nave, con un magnífico retablo barroco del siglo XVIII, adornado con columnas corintias. Hay escudos de La Canal y de Prellezo, pintados sobre lienzo, así como otro escudo de la Orden del Carmelo. Destaca en el retablo una imagen de San Cayetano del siglo XVIII y cuadros que representan a Beato de Liébana, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier.
 casona de los bustamante prellezo adosada a la ermita de san cayetano
 escudo de los bustamante prellezo












 la tirolina en potes





 potes, estacion de autobuses y al fondo la iglesia otica de san vicente
fotografia antigua de potes nevado

No hay comentarios: