SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

21 feb 2011

SAN JULIAN de VIÑON - c. de cabranes

iglesia prerromanica del sigloXI de san julian de viñon en el concejo de cabranes


la aldea de viñon hoy en un total abandono, antiguamente lugar donde tenian su abadia y residencia invernal los abades de covadonga en su retiro espiritual.

tipico horreu en viñon

rio viacaba a su paso por la parroquia-aldea de viñon


una de las antiguas aldeas de asturias en un estado ruinoso con lo poco que costaria mantener estos entornos unicos si el dinero publico no se marchara por las rejillas.......?


andando los siglos, en este vergel ha prendido y se ha desarroyado de forma floreciente el culto a la virgen del carmen. segun datos recogidos del archivo de san julian de viñon parroquia a la que pertenece el pueblo de arboleya, la cofradia del carmen vinculada a este santuarioexistia ya en el año 1755. se desconoce la fecha esacta por haber desaparecido el libro anterior. tambien consta en el citado archivo que el dia 12 de enero de 1778 el papa clemente XIII concedio al altar mayor del santuario del carmen de arboleya la gracia de altar privilegiado siendo parroco don tomas escobedo valdes.
la cofradia fue siempre interparroquial, a ella pertenecen no solamente los feligreses de viñon, sino tambien los de las parroquias limitrofes, santa eulalia, fresnedo, celada y en sus principios los de torazo hasta que estos se independizaron en 1766. otro dato que se viene transmitiendo de generacio en generacion es que antes de que el papa benedicto XIII extendiera a toda la iglesia la fiesta de nuestra señora del carmen en 1725, ya existia en este lugar la ermita de referencia. aqui desde tiempo immemorial se rendia culto a la virgen maria, pero sin titulo especial alguno.

1 comentario:

Efrén dijo...

Que casualidad... el fin de semana pasado estuve ahí, viendo el museo de la escuela rural...
Saludos.