SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

3 may. 2012


 
BEGEGA
 Begega, Bixega en asturiano es una aldea y una parroquia del concejo asturiano de Belmonte de Miranda, en España.
Tiene una superficie de 13,34 km², en la que habitan un total de 65 personas 2011 repartidas entre las poblaciones de Begega, El Pontigo, Santa Marina y Villaverde; las aldeas de El Valle y Las Caulinas desaparecieron en 1997 debido a la instalación de la mina de oro.
La aldea de Begega, con 23 habitantes, está a unos 18 kilómetros de Belmonte. Se encuentra situada a unos 620 metros sobre el nivel del mar y se accede a ella por la carretera AS-310 y la AS-227.
En su territorio se encuentra la explotación aurífera de la empresa Río Narcea Gold Mines, que está causando un gran cambio en el medio ambiente y en la forma de vida tradicional del valle.

 iglesia y palacio de begega


 Río Narcea Gold Mines llegó a Asturias en 1994 con grandes expectativas. Por primera vez desde tiempos de los romanos, y descontando algunas tentativas fallidas a mediados del siglo pasado, se iba a extraer industrialmente oro del Principado. La multinacional canadiense, una firma reconocida en el sector, desembarcó con fuerza, acaparando espacio periodístico en prensa, radio y televisión. Ahora, la aventura toca a su fin... y las alabanzas se han tornado en críticas. A primeros de año cesará la explotación subterránea de sus dos yacimientos auríferos: Belmonte y Salas, y se ha aprobado el Expediente de Regulación de Empleo ERE para 160 trabajadores. Al tiempo, a la empresa han llegado ofertas -la más firme corresponde a una compañía turca- por sus dos instalaciones. Y mientras esto sucede, las asociaciones ecologistas critican la negativa repercusión medioambiental que, a su juicio, ha tenido su actividad en la zona. La explotación ha llegado al final de su capacidad de extracción -conforme a algunas fuentes- debido a la mala calidad de las rocas a las que está asociado el oro. Aunque, según comentó en su día el comité de empresa de la mina, las condiciones del mineral son "las mismas que existían cuando la compañía realizó los estudios de viabilidad pertinentes". Paradójicamente, hace sólo dos años se preveía un aumento de la producción del 25% y ahora extraer el mineral ya no es rentable. Para complicar más la situación, Río Narcea reclama al Principado o sea, a las arcas públicas unos cien millones de euros por no permitirles abrir una nueva mina a cielo abierto en la zona de Salave Tapia de Casariego, a la que se han opuesto todos los tapiegos, dice Julio Barea, portavoz de Greenpeace. En esta área, la firma canadiense tenía aprobada la concesión de la explotación -incluso se había expropiado algún terreno para tal fin- y se estimaba en 50 toneladas de oro su capacidad aurífera. Otro asunto pendiente es la balsa donde se han ido acumulando los vertidos procedentes de la actividad minera. Actualmente, en ella se almacenan 4.000.000 de toneladas de material muy contaminante, como cianuro, denuncia Javier Barea. Esta versión es rebatida por la empresa, que afirma que los vertidos son inocuos. La compañía, eso sí, anuncia que tiene la intención de continuar con sus prospecciones de este precioso metal en Extremadura
 La firma minera sueca Lundin Mining se ha hecho con la compañía Río Narcea Gold Mines al adquirir el 71,2 por ciento de las acciones al precio de 5,50 dólares canadienses por acción, en efectivo. La operación supone un desembolso de 1.100 millones de dólares canadienses 120.537.264 acciones.

begega

No hay comentarios: