DURANTE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA
El paso de Peñaflor fue escenario de encarnizados combates durante la guerra de independencia española estableciéndose fortines en los riscos que flanquean el desfiladero. En mayo de 1809 las tropas napoleonicas invaden asturias por tres frentes al mismo tiempo: Bonnet por el oriente, Kellermann por pajares y el Mariscal Ney por el occidente, entrando a la región por leitariegos la mañana del 15 de mayo. El objetivo de éste último es tomar oviedo por sorpresa, y casi lo consigue, pues llega hasta cornellana sin necesidad de disparar un solo tiro.El 17 de mayo, alrededor de las 11 de la noche, el comandante José Trelles llega a Oviedo con la noticia de la invasión. El militar irlandés william parker carroll comisionado del gobierno británico, se ofrece voluntario para acudir a cangas y tineo e informarse de la situación real del enemigo, pero no pasa de grado Al llegar a la villa moscona a eso de las 5 de la mañana del día 18 se encuentra con un auténtico caos entre una población que acaba de enterarse de que los franceses ya han cruzado el rio narcea en Cornellana y que por tanto se encuentran a tan sólo una decena de kilómetros de Grado; muchas familias huyen de la villa llevando consigo lo que buenamente pueden. Parker no entiende como nadie ha tocado todavía alarma y ordena que repliquen todas las campanas de la zona.
Las tropas disponibles para defender Grado oscilan entre los 400 y 600 hombres, según las diferentes fuentes consultadas; había una parte del regimiento de la Princesa, la compañía de granaderos del de gijon unos 150 soldados del de luarca y vecinos de los alrededores que habían tomado las armas enardecidos por el parroco de Grado y el propio capitán inglés. Llegados desde Oviedo, se unen a Parker al mando de estos efectivos, D. Gregorio Jove y Trelles, que deciden salir al encuentro de los franceses en El Fresno. Fue en aquellas cumbres donde oyó Ney sus primeros tiros en Asturias.
Los asturianos deciden replegarse hasta el Puente de Peñaflor con la intención de resistir allí a la espera de refuerzos. La única pieza de artillería disponible se colocó en la peña del Viso, al tiempo que las tropas y vecinos formaban una línea defensiva que según Fernández de Miranda tenía unos 800 metros y se prolongaba desde La Campona hasta Cuero, pasando por el puente y las peñas adyacentes.
A las 10 de la mañana aparecen los franceses en Grado, rodean la villa sin detenerse y se encaminan a Peñaflor. Desde el Viso un moscón apodado el Salao se encarga de disparar el cañón hasta que cae herido de muerte junto al propio asistente de Parker. Las cuatro horas que duró la batalla han sido narradas en numerosas ocasiones, así las resume Ramón Álvarez Valdés en "Memorias del levantamiento de Asturias en 1808":
- Desvía Ney sus columnas por la calleja de la derecha, y despacha guerrillas hacia la orilla del nalon que cubiertas de muchos nogales hacen impunemente a los nuestros un fuego mortífero. Sin recibir el menor daño coloca la vanguardia entre las casas de Peñaflor, algunas compañías suben al alto de la Peña del Aire, a cuyo pie está el puente; y disparando sobre la tropa y paisanaje los obliga a abandonarle precipitadamente y en desorden. Al mismo tiempo avanzan las fuerzas principales, persiguen a los que huyen, y son pasados a cuchillo más de 100 después de prisioneros.
Más adelante la Junta Superior de Observación y Defensa del Principado propondrá el 26 de octubre de 1809 la concesión de socorros a Peñaflor para sostener el entusiasmo público y reparar en parte los males que han sufrido los leales y valientes vecinos.
puente de peñaflor
casa aurina restaurante
tradicional cocina de carbon-casa aurina en el puente peñaflor
en casa aurina-peñaflor-grado
rio nalon a su paso por el puente de peñaflor
casas del puente feñaflor incrustadas en plena roca
cruce del puente de peñaflor
el rio nalon aguas abajo del puente de peñaflor
No hay comentarios:
Publicar un comentario