SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

13 jun 2011

COTO de BUENAMADRE - somiedo

el pueblo de coto de buena madre situado a 4'6 kms de pola de somiedo capital del concejo




El Coto de Buenamadre, El Coto o Couto, es un pueblo situado entre Pola de Somiedo y Valle de Lago, a unos 1000 m de altitud; en 2006 estaban censados 86 habitantes. Localizado en el corazón del
parque natural de somiedo en sus cercanías se han hayado túmulus de la Edad del Bronce. De este pueblo parte una bonita ruta que, atravesando el impresionante hayedo de La Enraimada, de uso restringido, sube a la Braña de Mumián. En los alrededores de Coto de Buenamadre destacan, además de este hayedo, pastizales de siega, con gran diversidad de especies y orlados de avellanos, espineras, arces y fresnos, además de otras especies menos abundantes.
El origen del nombre del pueblo es bastante curioso. La abadesa del monasterio de Gúa se llamaba Dª Inés de Miranda, la cual, tras unas tormentosas relaciones con D. Alfonso López de Tineo había encontrado cobijo en la comunidad monástica. Su condición prelacial y a la vez de madre, debió ser una perturbación en la vida monacal y nada propensa a fervores conventuales. Fue el Abad General Reformador el que quiso acabar con todo ello, trasladando el Monasterio a León. Se renovó el oficio de abadesa, mediante la renuncia de Dª Inés que se retiró a la casa de Pola de Somiedo donde vivió como una gran señora con criados y rentas, ya que había sido compensada económicamente con generosidad. Según la leyenda, el nombre del pueblo se debe a una monja, posiblemente Dª Inés, del Monasterio de Gúa, que estando en estado, decide tener el hijo; a esta monja se le otorgaron las propiedades que tenía el monasterio en Coto.

No hay comentarios: