SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

4 nov 2010

MALPICA DE BERGANTIÑOS - HERMITA DE SAN ADRIAN - ISLAS SISARGAS - a -coruña-galicia

 malpica vista desde el cabo san adrian enclavada en una peninsula, en la mitica costa da morte.

HISTORIA DE MALPICA DE BERGANTIÑOS
En el municipio de Malpica, en la parroquia de Cerqueda, aparecen restos históricos como el dólmen de Pedra da Arca. En el siglo XIII pertenece al Arzobispo Compostelano. Durante esa época surgen varias luchas entre nobles que hace que la villa pase a manos del Conde Monterrei en el siglo XIV.Desde el Siglo XVII se tiene constancia del vínculo de Malpica con el mar. Con la llegada de los empresarios catalanes, esta industria pesquera se moderniza, pasando a ser el puerto más importante de Galicia en captura de cetáceos. Se instala la Ayudantía de Marina que permanecerá abierta hasta su traslado a Puenteceso en 1895. Esta riqueza pesquera provoca el crecimiento de la villa que va configurándose al abrigo de la Atalaya que la cubre de los fuertes vientos existentes en la zona. La pesca de las ballenas entro en declive y las gentes del mar buscaron otras artes, mares y especies para llevar la pesca al puerto y el pan a su casa. Desde aquellos años hasta la actualidad, los hombres salen a faenar y las mujeres esperan impacientes en el puerto la llegada de los barcos. A partir de ese momento, ellas son las encargadas de comerciar las especies capturadas.

escultura a los pescadores de malpica con el texto que dice, en otros tiempos, los fuertes hombres de malpica cazaban la ballena por los lejanos mares.

puerto y villa de malpica de bergantiños

explanada paseo del puerto de malpica

malpica puerto pesquero

malpica uno de los puertos pesqueros de la costa da morte

el puerto de malpica practicamente aqui se vive de la mar y el turismo

malpica parte de la villa marinera situada en un istmo pensula al abrigo de la mar

malpica de bergantiños

Refugio del Atlántico, torbellino de bravura y fuerza se hacen sentir en las costas de Malpica. Sus aguas turbulentas, entre La Coruña y Finisterre, bien le valen el nombre de Costa de la Muerte. En el puerto de Malpica el reloj del tiempo pareciera retroceder en el recuerdo de los pescadores que se hacían a la mar en búsqueda de ballenas

perfe junto al cruceiro en malpica

playa de area maior. malpica

cruceiro en una de las calles de malpica

 en el restaurante san francisco de malpica haciendonos un pequeño homenaje
-----------------------------------------
HERMITA de SAN ADRIAN - CABO SAN ADRIAN MALPICA

malpica de bergantiños antiguo puerto ballenero. Es un municipio de 61,22 km cuadrados y cuya capital es el pueblo de Malpica, situado en una península que contiene en uno de sus lados el puerto pesquero, y en otro la playa de Area Maior. Su costa se extiende desde el Monte Nariga hasta la Punta de Razo, extremo occidental de la playa de Baldaio, que pertenece al ayuntamiento limítrofe de Carballo. En 2007 su población era de 6.432 habitantes (datos del INE), en una tendencia a la disminución progresiva de población que parece imparable en los últimos veinte años. En su costa destacan las pequeñas Islas Sisargas, refugio natural de aves marinas, gaviotas y cormoranes, custodiada por un pequeño faro, actualmente automático, pero en el que durante años se han forjado muchas generaciones de fareros. Además de la capital del ayuntamiento, sus núcleos de población más importantes son el pueblo alfarero de Buño y la aldea de Mens, con su iglesia románica y las Torres medievales de Mens.

cartel que hace referencia a las leyendas que se atribuyen a santo adrian

En honor a este santo se levantó en el siglo XVI una ermita en una ladera del Pico do Castro. La talla del santo también data de esta fecha.La primera referencia donde nos da constancia de la existencia de la capilla de San Adrián do Mar, data del 1607, cuando la cita el Cardenal Jerónimo del Hoyo en unos escritos. En el siglo XX la ermita fue profundamente renovada. Muy cerca se encuentra la fuente milagrosa de San Adrián, la cual tiene se dice que tiene propiedades milagrosas si se tiene fé. Tiene fama de curar las verrugas siempre y cuando el romero deje un paño como ofrenda en la vegetación que rodea la fuente.

hermita de san adrian siglo XVl
La devoción de los vecinos de la comarca por San Adrián es enorme, y así cada domingo después del 16 de junio se celebra una concurrida procesión y romería que parte desde Malpica, por tierra y por mar, llegando hasta la ermita. El lugar de la ermita se haya acondicionado para estas romerías y cuenta con mesas y un estupendo mirador hacia las islas Sisargas

La altura máxima del promontorio del Cabo de San Adrián es de 182 m y es llamado Pico do Castro o el monte de Beo. Arriba se ubica hoy en día una moderna antena de telecomunicacones. En lo más alto se encuentra la Fuente de Navenllos, la cual tiene tres caños. El topónimo de Pico do Castro seguro que hace referencia a algún poblamiento que seguramente existió en lo alto, así como la gran cantidad de leyendas de esta zona que suelen provenir de antiguos asentamientos. Así asegura una de estas, que hace muchos años la comarca estaba asolada por una plaga de serpientes y que los pobladores llamaron a San Hadrián para pedirle ayuda ya que se encontraba de peregrinación por estas zonas. El Santo pisó a una de ellas y las demás desaparecieron tirándose al mar o convertiéndose en piedra. Cuando baja la marea se puede apreciar en una roca las pisadas de San Hadrián y la marca de la serpiente muy cerca de la playa de Seaia.
---------------------------------
ISLAS SISARGAS - MALPICA de BERGANTIÑOS

Las islas Sisargas son un pequeño archipiélago que se encuentra frente a Malpica de Bergantiños, en la Costa da Morte (Costa de la muerte en castellano) en la comunidad autónoma de Galicia (España).El archipiélago está formado por tres islas, llamadas Sisarga Grande, Malante y Sisarga Chica, y una serie de islotes circundantes. Las islas son en su mayoría de naturaleza escarpada, lo que propicia que en la Sisarga Grande haya numerosos acantilados. Sin embargo, en esta misma isla podemos encontrar un embarcadero y una pequeña playa en el sur.El primer faro del archipiélago fue construido en 1853 y en la antigūedad se dice que hubo algún tipo de fortificación religiosa derruida por el tiempo y por los ataques normandos a la isla.La riqueza ornitológica de las islas queda patente en las numerosas colonias de aves endémicas de estos parajes o que están en peligro de extinción como la gaviota sombría o la gaviota tridáctila.

islas sisargas grande, malante y sisarga chica

sisarga grande

No hay comentarios: