SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

8 nov 2009

NORTADA DEL CANTABRICO - luanco - 8-10-09

LUANCO - fotos del verano del 2007
IGLESIA DE SANTA MARIA (luanco)
es un templo católico y sede de la parroquia asturiana de Luanco, declarada Monumento Histórico Artístico.
Esta iglesia es protagonista de una disputa entre los habitantes del concejo y la poderosa familia Pola, propietaria del terreno. El templo fue acabado con un préstamo del monasterio de San Pelayo de Oviedo.
Su estructura es de una sola nave dividida en cuatro tramos, el inicial bajo el coro se cubre con bóveda de crucería y los restantes con estrellada. En el siglo XIX, se le adosan diferentes dependencias y un piso más a la torre campanario, tiene un cabildo sobre columnas toscanas. Hay un gran contraste entre la sobriedad exterior y el barroco interior, con ricos retablos, destacando el retablo mayor del siglo XVIII, con la imagen del Cristo del Socorro. Está dividido en tres calles y ático semicircular, las calles laterales son escenas de la vida de María. Del resto de los retablos se perdió su imaginería original.
La iglesia pone a resguardo la imagen del Santísimo Cristo del Socorro, cuya festividad se repite todos los 5 de Febrero rememorando el milagro ocurrido tal día de 1776: por su intercesión una lanchas de pescadores de Luanco se vieron libres de naufragar en medio de una galerna.


(el nuevo puerto de luanco)
Con la ampliación del número de amarres, de 210 a 348, sitúa los nuevos muelles de la villa gozoniega como uno de los puertos asturianos de mayor capacidad para embarcaciones de pesca, tanto deportivas como profesionales. El gijonés de El Musel y el embarcadero luanquín se sitúan a la cabeza en el «ranking» de los puertos de mayores dimensiones de todo el Principado de Asturias.

ermita de la isla del carmen-luanco
Frente a la ensenada de aramar se emplaza una pequeña isla en la que se erige la capilla de la Virgen del Carmen. Es éste un edificio de planta rectangular irregular cubierta con armadura de madera a tres aguas. Existen referencias documentales a esta construcción ya en 1785, pudiendo apuntarse que fuera en ese siglo XVIII cuando se erigiera la pequeña capilla. Vinculada a la misma se halla un hito o mojón de estructura troncocónica, que según la tradición marcaría el lugar de enterramiento de un ermitaño que ocupó la isla durante varios años en el siglo XIX, aunque ciertos estudios apuntan a que este elemento habría sido construido en los siglos XVI-XVII, con anterioridad a la construcción de la iglesia
---------------------------------
LUANCO - fotos del 8-10-2009

(luanco visto desde la carretera de antromero)

Luanco (Lluanco en asturiano) es una parroquia y una villa, capital del concejo asturiano de Gozón, en España. La parroquia cuenta con una población de 5.767 habitantes, de los que 5.242 corresponden a la villa (2008). En el año 2005 el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias declaró de forma oficial la denominación bilingüe Lluanco/Luanco para denominar a esta localidad. Está situado entre Candás y Avilés, a pocos kilómetros del Cabo de Peñas, que constituye el punto más septentrional del Principado. Fue villa principalmente pesquera, aunque actualmente tiende a desarrollarse más el turismo

la mar en la costa luanquina.

mercante navegando en el temporal frente a luanco

temporal en la mar-luanco

luanco

No hay comentarios: