SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

9 abr 2009

CIUDAD DE OVIEDO II (asturias) spain

La Santa Basílica Catedral de San Salvador es una catedral de estilo fundamentalmente gótico que se encuentra en la ciudad de Oviedo, en el Principado de Asturias, España. Es conocida también como sancta ovetensis, refiriéndose a la calidad y cantidad de las reliquias que contiene. Está consagrada a San Salvador.
La iglesia se construye tal como la conocemos en la actualidad en el siglo XIII si bien la existencia de diferentes templos en el mismo lugar se remonta al sigo VIII. Al iniciarse en el siglo XIII el estilo predominante es el gótico si bien se pueden encontrar partes realizadas en prerrománico (Cámara Santa), románico (apostolado de la Cámara Santa) y barroco (Capilla del Rey Casto).

catedral de oviedo (casco antiguo)


La Regenta es la primera novela de Leopoldo Alas "Clarín", publicada en dos tomos en 1884 y 1885 respectivamente. Considerada la obra cumbre de su autor y de la novela del siglo XIX, además es uno de los máximos exponentes del naturalismo y del realismo progresista. Además, incorpora una técnica novedosa; la técnica del sueño o fluir de los recuerdos.
La novela solo puede ser publicada en Barcelona (Daniel Cortezo y Cía.) ya que su publicación es un verdadero escándalo, sobre todo en Oviedo. El obispo publica en su contra una pastoral que Clarín contraataca.
La acción se centra en Vetusta (ciudad capital de provincia, Oviedo), donde la protagonista de la obra, se casa con el antiguo Regente de la Audiencia de la ciudad, Víctor Quintanar, hombre bondadoso pero maniático y mucho mayor que ella. Viéndose sentimentalmente abandonada, la regenta empieza a ser cortejada por el donjuán provinciano Álvaro Mesía. Para completar el círculo, el canónigo magistral D. Fermín de Pas (confesor de la regenta) también se enamora de ella y se convierte en inconfesable rival de Mesía. Un gran retablo de personajes secundarios, retratados por Clarín con inmisericorde ironía, completa el paisaje humano de la novela.

calle de san francisco, al lado la universidad de oviedo.

la plaza de porlier, al fondo el edificio de la fundacion
bbva en oviedo.

plaza del carbayon, monumento de la humanidad,oviedo.

estatua (al viajero) williams harrensberg, plaza de porlier,
oviedo.
-----------
OVIEDO
Oviedo (Uviéu en asturiano) es una ciudad, parroquia y concejo asturiano de origen medieval (siglo VIII). Es la capital del Principado de Asturias (España), así como el centro comercial, de negocios, administrativo y universitario de la región; también es la sede de la Archidiócesis de Oviedo. Es el segundo municipio más poblado de la región con 220.644 habitantes.
Ostenta los títulos de «muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena ciudad de Oviedo» y así lo recoge una placa situada en la fachada del edificio del Ayuntamiento.
Existen otras ciudades con el mismo nombre, todas ellas en el continente americano: en Baja California, en Veracruz (México), en Paraguay, en la República Dominicana y en Florida (EE. UU.).

No hay comentarios: