SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

20 jul. 2010

ENTORNO DE LA PLAYA DE PORCIA -concejo el franco - la caridad


En la frontera entre los concejos de El Franco y Tapia, se localiza esta playa dividida por el río Porcía de parecidas características a La Grande en la villa de Tapia, aunque de menor tamaño. Se compone de arenas, bastante alejadas del mar, y cantos.
porcia

la playa de porcia con las islas, grande, pequeña y gavioteiro.
La desembocadura del río de Porcía constituye un espacio de recreo, con zona arbolada, playa y río, en cuyos márgenes hay antiguos molinos harineros. También hay un antiguo puente de piedra, vestigios de la minería del hierro y una ermita. La playa de Porcía tiene merecida fama de ser una de las más bellas del occidente asturiano. Se extiende a lo largo de 240 metros y ocupa una superficie de 33.000 metros cuadrados que las pleamares inundan por completo. Su disposición es la típica de una barra arenosa de cierre de estuario, originado éste por el río homónimo, que tierra adentro serpentea formando meandros a lo largo de un estrecho valle litoral.

estuario del rio porcia

rio porcia

ria del porcia

playa de porcia

islotes des bois una barrera natural de la playa de porcia

la atalaya

costa entre tapia de casariego y porcia

costa del cabo blanco-concejo del franco

isla grande porcia


PLAYA DE PORCIA Y ALREDEDORES

Esta hermosa playa situada junto a la localidad de Porcía, es la desembocadura del río Porcía frontera natural entre los concejos de El Franco y Coaña. Cuenta con bastantes servicios para el turista. Es una playa bastante cocurrida por la calidad de sus aguas y lo tranquilas de sus olas. En su frente los islotes des Bois realzan si cabe más su belleza natural unido a las islas Grande, Pequeña y Gavioteiro. La playa es también refugio de aves migratorias en sus marismas y conjunto de dunas. En sus cercanías se practica pesca artesanal y deportiva. Se cuenta que la profusión de relampagos en la zona en época de tormentas se debe a que en el verano de 1929 un carguero holandés cargado con 3000 toneladas de hierro se hundió frente a esta costa, y es ese mineral quien atrae a los relámpagos.

En su frente los islotes des Bois realzan si cabe más su belleza natural unido a las islas Grande, Pequeña y Gavioteiro. La playa es también refugio de aves migratorias en sus marismas y conjunto de dunas. En sus cercanías se practica pesca artesanal y deportiva

islotes des bois porcia

No hay comentarios: