SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

26 oct. 2012

 
VIVEIRO A MARIÑA OCCIDENTAL / LUGO 14-10-2012
 
 vista de la costa de vivero con la punta del faro roncadoia al fondo este perteneciente al concllo de xove
 barco mercante fondeado al abrigo de la ensenada de la ria de vivero
 ria de vivero 
en gallego y oficialmente desde 1982, viveiro es un municipio y una ciudad española, situado en la provincia de lugo, en la comunidad autónoma de galicia. asimismo, está situado dentro de la comarca de la mariña occidental, de la cual es su capital. en ella encuentra su sede el partido judicial número 6 de la provincia. su término municipal está ubicado en la región costera conocida como la mariña, ocupando una superficie de 109,3 km2. este territorio se sitúa en el valle formado por el río landro, que extiende por el sur desde los piedemontes de la sierra del gistral, y que desemboca al norte en la ría de vivero, que es una de las rías pertenecientes a la región de las rías altas, que desembocan al mar cantábrico. con 16.107 habitantes, según el censo del ine de 2011, vivero es el tercer municipio más poblado de la provincia, por detrás de lugo y de monforte de lemos. a su vez, es el término municipal más poblado de la comarca, así como el centro de influencia de los municipios limítrofes. la población se concentra en tres núcleos principales: vivero, covas y cillero, aunque el crecimiento urbanístico tiende a la unificación de los tres núcleos. la fundación de vivero data de la edad del hierro, como lo atestiguan los numerosos yacimientos arqueológicos de asentamientos celtas. a partir de los siglos XII y XIII, vivero empezó a tomar especial relevancia, con la pujanza de la villa medieval. vivero dispone de un variado catálogo patrimonial, en el que destacan sus monumentos históricos de tipo civil y religioso, su patrimonio artístico-cultural y su patrimonio natural. asimismo, sus diversas festividades de interés turístico atraen numerosos visitantes a la ciudad, entre las que destacan la semana santa de vivero, la rapa das bestas de candaoso y la romería de naseiro, estando las tres consideradas como fiestas de iinterés turístico nacional.
 bombarda en el paseo de la ria de vivero
puente de la misericordia conocido también como puente mayor, fue construido sobre la ría de viveiro en el S. XV, bajo el reinado de Enrique IV. se cree que pudo haber sido levantado sobre uno anterior de época romana. hoy en día, debido a numerosas remodelaciones sufridas a lo largo de los años, tres de sus doce arcos iniciales permanecen soterrados por la construcción del malecón y, posteriormente, del muelle y jardines.
 antiguo cañon delante del hotel villa de venecia en vivero
 al fondo el puente de la circunvalacion de vivero sobre el rio landro...
 ria de vivero
paseo de la ria de vivero

 
 Puerta del Castillo del Puente
 también conocida como puerta de carlos V es una de las tres puertas que quedan en pie, de un total de cinco que formaban parte del antiguo recinto amurallado de la ciudad de vivero. esta edificación es de estilo plateresco, estando considerado desde el año 1942 como un bien de interés cultural dentro del catálogo de monumentos del patrimonio histórico de españa.
SU HISTORIA
la construcción de la puerta del castillo del puente comenzó en el año 1548, sustituyendo a otra anterior, siendo obra de pedro poderoso. fue realizada en honor al emperador Carlos I de España y V de Alemania, quién había concedido una real cédula a la villa de vivero para eximirla del pago de impuestos durante un periodo de tres años, tras sufrir un grave incendio de septiembre de 1540.
a los pocos meses de iniciada la obra, se paralizó la actividad constructiva, manteniéndose en estado de espera hasta que el 24 de abril de 1554, el corregidor de la localidad, andrés carasa de tordesillas, decidió reanudar las obras. a pesar de que esta puerta fue reedificada con fines ornamentales y decorativos, fue empleada durante la Guerra de Independencia Española como punto de defensa frente a las tropas de napoleón bonaparte. el día 18 de febrero de 1809, vivero fue atacado por dos flancos al mismo tiempo, por la desaparecida puerta de santo domingo, por fuerzas procedentes desde mondoñedo y por la puerta del castillo del puente, por las tropas que procedían de Ferrol.
la puerta del castillo del puente se intentó demoler en dos ocasiones, la primera en el año 1856, a    petición de la corporación municipal.
 pasaje de la puerta del castillo del puente vivero
 Plaza Mayor
en esta plaza se encuentra el ayuntamiento de vivero que tiene una baranda de piedra y en el centro un reloj de sol. hay también algunos buenos edificios de piedra, del siglo XVII. en el centro está la estatua hecha de hierro fundido en honor del ilustre vivariense Nicomedes Pastor Díaz.
la idea de erigir un monumento en su honor nació del historiador gallego Manuel Murguía, construyéndose en el año 1889 la comisión gestora para erigir la estatua, colocándose la primera piedra el 16 de junio de 1890 y procediendo a su inauguración el 26 de septiembre de 1891.
la estatua es de hierro recubierta con una capa de bronce midiendo 2,80 metros. fue moldeada por el escultor catalán josé campeny santamaría y fundida en los talleres de alejandro wolgüemoutch, de barcelona. representa a pastor díaz de pie, vestido de levita, en actitud noble. en la mano derecha lleva una pluma y en la izquierda, que descansa sobre el corazón, un rollo de papeles
nicomedes pastor diaz

Iglesia y convento de San Francisco
la iglesia del convento de san francisco es una construcción del siglo XIV, con nave única. Su construcción la comenzaron los franciscanos en el siglo XIII. de esta época se conservan 3 arcos descubiertos en la reforma de 1945 y una puerta. el ábside es de los más bellos de la provincia. en el interior se puede contemplar un buen retablo renacentista donado y traído por don Juan Dutton y Aguilar desde los países bajos; se encuentra en la capilla del baptisterio. otro retablo a destacar es el de la capilla de la orden tercera; es de estilo barroco del siglo XVIII y tiene como imagen principal una dolorosa. en esta capilla se guardan algunos grupos procesionales. hay un claustro del siglo XVII.
 
 Iglesia y convento de San Francisco
 escudo en la iglesia convento san francisco
 callejuela de vivero
Iglesia de Santa María del Campo
es el edificio religioso más antiguo de la ciudad de vivero, el templo parroquial de santa maría del campo, situada en la parte más alta del casco histórico, junto al monasterio de la concepción. aunque no se conoce la fecha exacta de su construcción, y los documentos más antiguos hacen referencia a que esta basílica "se remonta a una época antiquísima en su construcción y tan difícil de averiguar que se pierde en la historia de los siglos", se supone que el actual templo data del siglo XII, debido a que el estilo arquitectónico románico es el que está presente en esta construcción. la portada principal de esta iglesia consta de 4 archivoltas semicirculares, apoyadas las interiores sobre tres columnas. cuatro escalones ofrecen el acceso al templo. sobre la portada hay un tornalluvias, y encima de él un rosetón. la fachada termina en punta de dos vertientes y está coronada por una cruz. tiene a sus lados dos torres cuadrangulares, rematadas en forma de campana. en la de la izquierda está situado un reloj y en la de la derecha está situado el campanario, con tres campanas. Esta parroquia posee magníficos ornamentos y orfebrería, entre la que cabe destacar la gran cruz procesional, que data del Siglo XVI, una de las más hermosas de galicia.
 fachada principal de la iglesia de santa maria del campo.
 torres de la iglesia de santa maria del campo
 y el roseton de la fachada lateral.
galerias de los edificios aledaños a la Iglesia de
 Santa María del Campo en vivero

 
Puerta del Vallado
situada en la callejuela de María de las Alas Pumariño, es una de las tres puertas que quedan en pie, de un total de cinco que formaban parte del antiguo recinto amurallado de la ciudad de vivero. esta edificación está considerada desde el año 1949 como un bien de interés cultural dentro del catálogo de monumentos del patrimonio histórico de España.
Monasterio de la Concepción
 es un edificio renacentista que está habitado por las monjas concepcionistas de clausura. el lugar es conocido por la gruta de Lourdes desde que en 1925 se hizo una reproducción a escala de la auténtica gruta francesa. es un lugar muy recogido y muy visitado por los viveirenses y siempre está lleno de velas encendidas como ofrenda de fieles, además de los numerosos exvotos que allí se cuelgan. a su lado se halla la calleja de las monjas, de sabor medieval, que va a desembocar en la puerta de la muralla o'valado, en la parte alta de la ciudad.
 torre campanario del convento de las concepcionistas en vivero
 portico de entrada del convento de clusura de las monjas
 concepcionistas.

 reproduccion de la gruta de la virgen de lourdes - vivero
 convento de las concepcionistas vivero





-


No hay comentarios: