SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

6 feb 2012

CUEVA HUERTA - c. de teverga


la cavidad kárstica de Cueva Huerta se sitúa junto a la localidad de Fresnedo, en el desfiladero de la Foz de la Estrechura, concejo de Teverga. El principal acceso a esta localidad lo constituye la carretera AS-228, que va de Trubia al Puerto Ventana, que discurre por el desfiladero Foz de la Estrechura paralelo al río Val de San Pedro o Río Páramo, y desde la que se observa la entrada de la cueva.
El desfiladero de la hoz de la Estrechura, que se encaja entre la Sierra de la Sobia y la Peña Vigueras.
Cueva Huerta se sitúa junto a la localidad de Fresnedo, a la entrada del desfiladero del río San Pedro, en el Concejo de Teverga. Es la segunda cavidad asturiana por su desarrollo total, 14,5 km ., tras la Red de Toneyu, de 19 km . con un cauce activo que es continuación del cauce externo del río Sampedro. Además se enmarca en un interesante complejo kárstico que incluye desfiladero, sumidero y surgencia. Se trata de un sistema de enorme interés geomorfológico y espeleológico, tanto por sus dimensiones como por su complejidad hidrogeológica. La cavidad, que tiene un complejo funcionamiento hidrológico, actuando como sumidero y cauce subterráneo del río Sampedro, se divide en tres partes. El curso activo permanente, inaccesible al hombre, resurge por debajo de la galería talweg trop plein, recorrida por el agua en invierno y seca durante el verano. Ésta comienza en el sumidero del río y acaba en una amplia boca sobre la resurgencia permanente, y en ella se pueden distinguir una sala inicial, que recibe la luz del exterior, y un tramo inferior descendente, formado por una galería de unos 510 metros de anchura.
el talweg superior muerto desemboca en un lateral de la gran sala inicial, y constituye la galería principal de la cueva. Esta galería posee grandes dimensiones y se ensancha en una gran sala, denominada Sala del Punto Cero, que constituye una importante encrucijada, pues a la izquierda sigue la continuación a la galería principal, denominada Galería Vieja. A la derecha, a través del llamado laberinto, prosigue el recorrido hasta la Galería Nueva o Galería San Martín, la de más recorrido, con varias ramificaciones importantes. la cueva guarda celosamente numerosos tesoros naturales, entre ellos la Sala de Gours, pequeños agujeros hechos en el suelo por las gotas de agua, a unos 25 metros de la entrada. A menos de 40 m hay otro atractivo singular, la Sima del Caracol, y 29 m más allá el Paso del Perro, un desnivel de poco más de 2 m de altura. En el recorrido por la Galería Vieja se pueden ver las Catedrales, unas llamativas formaciones pétreas de apariencia gótica; la Santina, una formación geológica que imita un altar natural, y el Sillón de la Reina, a uno de cuyos lados hay un lago con leyenda, la del baño de la Princesa, hermosa xana, solitaria princesa, que se bañaba en esas aguas y arrojaba a un pozo vestiduras de seda y alhajas de oro y piedras preciosas hasta que un caudillo moro, huido de los cristianos, se refugió en la cueva y a ella le pudo más el amor al hombre que su paisaje subterráneo.
senda de la ruta que va desde cueva huerta hacia las localidades de san salvador de duia y entriago
en el concejo de teverga.



la localidad de fresnedo vista desde cueva huerta, en el concejo de tevera.

No hay comentarios: