la barra de san esteban de pravia
El puerto en su conjunto está declarado de interés histórico-industrial. Actualmente, en el interior, se ubica un astillero artesanal para embarcaciones recreativas de mediano porte, destacando la recuperación con fines turísticos de la embarcación que realizaba el paso del río Nalón. El puerto también alberga muelles de atraque para embarcaciones deportivas, así como algunos pesqueros. Entre otros aspectos de la recuperación turística de San Estaban de Pravia, destaca el hecho que los antiguos cargaderos de mineral han sido restaurados e integrados en un paseo accesible desde el propio pueblo así como desde la carretera que lleva a la playa (conocida como el Garruncho por los habitantes locales y donde se encuentran situadas unas piscinas de uso público y agua salada. Asimismo, en el puerto de la localidad, se encontraba anclado y actualmente restaurado, después de años de olvido y dejadez, un remolcador del puerto que sirvió durante el tiempo en que el puerto fue uno de los más activos del norte de España, se trabajaba las 24 horas del día. Se decía que había sido construido en el mismo astillero Harland& Wolff que el tristemente famoso RMS Titanic y en fechas cercanas. Sin embargo, fue construido en 1902 en Darthmouth, llegando años después a San Esteban, prestando servicios hasta finales de los años 60. Se encuentra actualmente en el puerto de Avilés, donde fue llevado por una sociedad constituida para su preservación, al tratarse del buque en condiciones de navegar más antiguo del Cantábrico
san esteban de pravia
puerto de san esteban
los antiguos cargaderos de carbon y en la otra margen san juan de la arena
antiguas gruas del puerto de san esteban
San Esteban se encuentra en la margen izquierda de la Ría de Pravia, en la desembocadura del río Nalón en el mar Cantábrico.
Sufrió un gran auge y crecimiento desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX ya que fue utilizado como puerto industrial para dar salida al mar al mineral de carbón extraído en los valles mineros de Mieres, Aller, Riosa, Teverga, Quirós, Cangas del Narcea y Tineo, entre otros. En San Esteban finaliza la vía férrea promovida por la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturiana, conocida popularmente como El Vasco, hoy propiedad de FEVE, que discurre desde Collanzo y que servía para transportar el mineral de carbón extraído. Poseía, además, diversos ramales de compañías privadas e instalaciones de transferencia, entre los que destacan el Ferrocarril de Riosa y el Ferrocarril de los Valles de Trubia, con ramales a Quirós y Teverga. El Ferrocarril de Pravia a Villablino, que aunque comenzaron sus obras, nunca llegó a entrar en servicio, estaba destinado a transportar hasta el puerto de San Esteban el mineral extraído en la cuenca alta del río Narcea y en la minería berciana. Las viejas instalaciones portuarias de embarque de mineral son parte importante de la geografía del pueblo, contándose entre ellas los cargaderos de mineral y las grúas de carga que se yerguen impertérritas al paso de los tiempos, así como el antiguo faro que domina la entrada del puerto. Al otro lado de la ria se encuentra el pueblo de San Juan de la Arena, en el municipio de Soto del Barco
video de uno de los temporales. año 2009.
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