la Ría del eo, se encuentra en el límite entre Galicia y el Principado de Asturias. Se forma en la desembocadura del río Eo, y tiene 10 km de longitud y una anchura prácticamente constante de 800 m. La ría se estrecha hasta los 600 m cerca de la boca, punto que se aprovechó para construir un puente que la salva. Más afuera se ensancha hasta los 1200 m en la ensenada de Arnao. En la margen asturiana tiene un entrante de 1 km: la ensenada de la Liñeira.
Además del Eo también desembocan en la ría el río Suarón, en el mismo punto que el Eo; el río Grande, en la margen gallega, y el arroyo del Esquilo, en la asturiana, en la ensenada de la Liñeira, en el lugar de Berbesa.
La ría sufre un proceso continuado de colmatación, que hace que la zona interna, prácticamente de la línea que marca la máxima proximidad entre Castropol y Ribadeo, se pueda hablar de estuario con arena, barro o ya bajos colonizados por vegetación (más al interior aún). Desde Castropol hacia arriba sólo quedan con agua los canales en marea baja. El fondo de la ría es principalmente de fango, siendo de arena en las zonas más expuestas a las corrientes.
Los bancos de arena que emergen en marea baja reciben en esta zona el nombre de tesones, estando el más grande de ellos y el único visible a media marea en frente de As Figueiras (banco de A Berlinga).
Las principales poblaciones ribereñas son: en Galicia, Ribadeo, cuyo municipio comprende toda la margen occidental de la ría; en Asturias As Figueiras, Castropol, cuyo muncipio abarca casi toda la oriental, y Vegadeo, en el fondo de la ría, a orillas del río Suarón. La Vilavella, antiguamente núcleo independiente de Ribadeo, se encuentra hoy prácticamente unida a él.
Aguas del Eo arriba de Vegadeo, las mareas alcanzan hasta Abres. Esta es la razón por la que antiguamente el tramo bajo del Eo, a la altura de Abres, recibía el nombre de Ría de Abres, topónimo que aún subsiste en un lugar perteneciente a la parroquia de Abres, y que da nombre a una parroquia de Trabada.
La ría cuenta con varias playas. La más importante de ellas es la de Arnao, en la margen asturiana, cerca de la boca de la ría. Frente a Arnao se encuentra la pequeña playa del Cargadero, y más adentro en la misma costa la playa artificial de los Bloques. Entre estas dos últimas existía otra, la de Cabanela, que desapareció al construir el paseo marítimo de Ribadeo.
La principal vegetación en las márgenes son los eucaliptos. En la asturiana también abundan los pinos, así como los laureles en ambas. En las ensenadas perviven pequeños núcleos de vegetación autóctona.
La ría es un importante punto de paso de aves migratorias. En invierno la presencia de aves es mayor. Se pueden observar, además de las habituales gaviotas y cormoranes, garzas, garcetas, martines pescadores y aves limícolas varias.
La ría cuenta con unos astilleros prósperos, los de Gondán, muy próximos a Figueras, así como unos carpinteros tradicionales de ribera, en Berbesa, los Astilleros Pacho. Continúan fabricando embarcaciones de madera, entre las cuales cabe resaltar los veleros tradicionales de la ría, una variante de vela latina. Hasta el 2005 existió también un pequeño astillero en la Vilavella (Ribadeo).
FOTOGRAFIAS RIA DEL EO
1ª-puerto deportivo ribadeo,galicia
2ª-ribadeo,galicia
3ª-puente de los santos asturias-galicia
4ª-playa de arnao, asturias
5ª-ribadeo,galicia
6ª-figueras, asturias
7ª-castropol, asturias
No hay comentarios:
Publicar un comentario