FARO de CABO MAYOR - CANTABRIA
el faro de cabo mayor tambien conocido como el faro de bellavista por su priviligiada situacion
sobre la costa del mar cantabrico. fue proyectado por el ingeniero felipe bouza, siendo inaugurado
el año 1839 en el lugar donde desde antiguo se supone de la existencia de una atalaya que mediante
hogueras señalaba la entrada a la bahia. es una construccion de notable altura 91 mts sobre el nivel
del mar, con torre cilindrica que se levanta sobre un gran pedestal poliedrico todo ello de piedra de
silleria, la linterna se remata por un potente sistema de luces construido en paris. fue el primer faro español que utilizo aceite para su funcionamieto 1877, es electrico apoyado por señalizacion acustica y radio faro. adosado al mismo se ubica la vivienda del farero.
la cruz del faro de cabo mayor, es un homenaje a las personas que arrojaron al acantilado durante la guerra civil española con consentimiento del gobierno republicano, el monumento de cabo mayor forma parte del imaginario colectivo santanderino. se trata de un icono del franquismo sobre la base de la defenestración de presos durante la etapa republicana de santander, entre 1936 y 1937, lo que ha sido cuestionado por algunos autores. en 1941, con emilio pino patiño como alcalde, se levantó el monumento a los caídos, en cabo mayor, obra encargada por la jefatura provincial del movimiento. de su realización se encargaron lavín del noval, arquitecto municipal, y josé villalobos, escultor castreño, y consiste en una cruz con una efigie, todo lo cual se situó sobre un pedestal en el mirador del acantilado. en la cruz rezaba la inscripción: caído por dios y por la patria, y en la base se encontraba la palabra, presentes, junto con el emblema del yugo y las flechas. la administración del estado ha eliminado las leyendas franquistas que estaban inscritas en el monumento a los caídos, en cabo mayor.
atalayon desde el que se hacian señales a los barcos, tanto de dia con banderas como de noche con fuegos.
el 23 de febrero de 1982 un rayo rompió todos los cristales de la linterna y dejó fuera de servicio el sistema de rotación y el reloj encargado de los destellos. hasta su reparación, este percance obligó a los tres fareros a pasar la noche dando vueltas manualmente a la rotación y cronometrando los grupos de luces con uno de sus relojes.
punta de cabo mayor, santander
ermita virgen del mar tomada desde el faro con el zoom 70-300
la bahia de santander desde el faro de cabo mayor tomada con el zoom
costa alrededor del cabo mayor
la peninsula de la magdalena vista desde el faro
isla de mouro
el nombre de la isla hasta el siglo XVIII era Isla de Mogro, tal como se recoge en documentos del siglo XVI guardados en los archivos municipal y provincial, no sería hasta el siglo XVIII cuando por un error de transcripción del cartógrafo vicente tofiño de san miguel se cambió el nombre al actual de Isla de Mouro. en 1570 se proyectó la construcción de un castillo en la isla, para proteger la entrada a la bahía; sin embargo al final el castillo se construyó en la cercana península de la magdalena, el castillo de San Salvador de Hano. en julio de 1812, durante la guerra de la independencia los ingleses, aliados de los españoles, capturaron la isla, desde donde abatieron con fuego granado las defensas costeras de la península de la magdalena ocupadas por los franceses, logrando expulsarlos de ellas; esto permitió el desembarco de tropas españolas en el sardinero. el faro de la isla data del siglo XIX, durante el reinado de isabel II. estuvo ocupado hasta 1921 por dos fareros, que quedaban con frecuencia aislados por los temporales. en 1921 se procedió a la automatización del faro hoy en dia solo utilizado como baliza.
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