SIGUEN ESTE BLOG

14 feb 2013

 
ENTORNO del PRERROMANICO ASTURIANO en el NARANCO / OVIEDO
 
el centro de interpretacion del prerromanico asturiano, es un espacio dedicado a explicar de forma científica y rigurosa los monumentos que integran el prerrománico asturiano. localizado en las antiguas escuelas del naranco, su proximidad a  santa maría de  naranco y a san miguel de lillo, permite que este equipamiento sea un espacio idóneo de atención y recepción de los visitantes que acuden a visitar estos monumentos.

joven tejo en la ruta del prerromanico


santa maria del naranco


oviedo desde el centro de interpretacion


santa maria del nranco
este palacio construido por ramiro I junto con el de san miguel de lillo y posiblemente santa cristina de lena en los 8 años que duró su reinado 842-850, es uno de los monumentos más importantes que se conserva del arte altomedieval europeo, tanto por su valor intrínseco como por ser un compendio de las mejores técnicas constructivas que provienen de los periodos anteriores y, sobre todo, por los caminos que abría hacia todo el arte posterior
Ramiro I de Asturias
 790 – 1 de febrero de 850. fue rey de asturias entre los años 842 y 850. era hijo de bermudo I el diácono, rey de asturias, y de la reina uzenda nunilona. sucedió en el trono asturiano al rey alfonso II el casto, quien falleció sin dejar sucesión. fue coetáneo de abderramán II, emir omeya de córdoba en el siglo IX. durante su reinado se construyeron numerosos monumentos de estilo ramirense, como el palacio de Santa María del Naranco.


subiendo a san miguel de lillo

san miguel de lillo
iglesia prerrománica dedicada a san miguel arcángel mandada edificar hacia el 842 por el rey ramiro I en el monte naranco, en los alrededores de oviedo. se encuentra a poca distancia de santa maría del naranco. posiblemente sea la que, según la crónica albeldense, mandó construir este monarca junto a sus palacios, con función de iglesia palatina. en principio pudo estar dedicada a santa maría y san miguel. originalmente tuvo planta basilical de tres naves, pero sólo se conserva una tercera parte de su longitud, porque durante el siglo XIII o principios del XIV se arruinó, posiblemente debido a las malas condiciones del suelo.




No hay comentarios: