En 1990, al conmemorarse el décimo aniversario de la Fundación Príncipe de Asturias, se constituyó un nuevo Premio, de carácter y naturaleza diferente a los Premios Príncipe de Asturias, denominado Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias.
El galardón está destinado al «pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en “la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, o también en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes. La convocatoria anual de este Premio ha constituido un gran éxito de participación en toda la región, sin duda estimulado porque es el propio Príncipe de Asturias quien cada año se desplaza a la localidad premiada para conocerla, pasar unas horas con sus gentes y hacerles entrega de los veinticinco mil euros con que está dotado económicamente este Premio.Desde 1991, el Gobierno del Principado de Asturias apoya a la Fundación aportando el cincuenta por ciento de dicha cantidad y colaborando en los gastos que ocasiona la organización del acto de entrega del Premio, que cuenta con su propio jurado y cuyas reuniones se celebran en el mes de septiembre. El acto de entrega tiene lugar en otoño, coincidiendo con la visita a la región de S.A.R. el Príncipe de Asturias para hacer entrega de los Premios Príncipe de Asturias.
En esa edición de 2010, en la que el galardón se lo lleva la villa de Lastres que D. Felipe de Borbón visita el sábado 23 de octubre del citado año para hacer la entrega oficial del mismo
cartel imformativo del entorno de la villa marinera de lastres
la sierra del sueve, playa la griega y la villa de lastres
muelle de lastres desde el mirador de san roque
la playa de la griega desde lastres en el concejo de colunga
panoramica desde el mirador de san roque-lastres
el muelle de lastres
la guapa ermita de san roque en lastres
No hay comentarios:
Publicar un comentario