SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

20 nov 2010

CAMPO o PARQUE de SAN FRANCISCO y ALEDAÑOS..........OVIEDO

paseo de los curas paralelo al Bombé, entre este y la calle Santa Susana, debe su nombre centenario a estar relacionado al ser el lugar preferido por los clérigos para sus paseos al estar ubicado en un discreto lugar pero próximo al festivo Bombé del que se escuchaba su música y conciertos.

Los jardines contaron con la incorporación del Quiosco de la Música promovido por el Ayuntamiento de oviedo que consta de un templete que sirve a la población como servicio municipal con el objetivo de entretener y donde actúa la banda municipal. Es una iniciativa con orígenes en el s.XIX donde resulta lógico que su autor fuera el arquitecto municipal. Realizado en 1888 por Juan Miguel de la Guardia cumple con los cánones de un zócalo elevado sobre el que nacen unas columnas que soportan la cubierta a la que se añade un elemento que hace referencia a su uso musical, una lira. En la actualidad acoge numerosos actos y conciertos de música dentro de la programación cultural de la ciudad de Oviedo

El Paseo del Bombé situado en la parte alta del parque, cercano al paseo de los Curas, su nombre afrancesado podría estar relacionado con la estancia en Oviedo de las tropas napoleónicas al establecerse este como paseo en 1833 sólo veinte años después de la ocupación. En 1875 se inauguró la ¨ Fuentona  y en los años siguientes las fuentes de las Ranas y el Caracol.

avenida de italia parque san francisco

al fondo la cupula del hotel reconquista desde el parque san francisco

la fuente de las ranas

fuente de las ranas - parque de san francisco de oviedo


los pavos reales sueltos por el parque


olivo en el parque de san francisco donado a la ciudad de oviedo

la escuela de hosteleria situada en el parque de san francisco

restos del convento franciscano que constituía el límite de la ciudad, dependió del convento hasta la desamortización de 1816, año que transformado en jardín botánico.




la estatua de san francisco: es una réplica de la famosa imagen de san francisco de asís de pedro de mena. en el frente de su pedestal se lee la siguiente inscripción: a la memoria de  San Francisco de Asís  que peregrinó en éste camino de Santiago, que inspiró a su compañero el beato fray pedro compadre en la fundación del desaparecido convento de  menores, cuya huerta fue llamada siempre  campo de san francisco  y es el único vestigio de esta antigua  fundación de la noble ciudad de  oviedo.  IV-X-MCMXLIX.


Según cuenta la tradición, en el siglo XIII, el mismísimo San Francisco de Asís llegó a éste campo acompañado de fray Pedro Compadre, llamado así por ser el acompañante del Santo. El Santo encargó a fray Pedro fundar un convento de frailes en el hermoso bosque. Así, el Campo, se convirtió en huerto de un convento franciscano.

 El Parque posee una extensión de casi noventa mil metros cuadrados. Alberga restos de gran interés, como la portada románica de la primitiva iglesia de San Isidoro de principios del siglo XIII trasladada allí en 1926 tras haber sido demolida. También encontramos en él la Silla del Rey, un canapé neoclásico realizado por Reguera en el último tercio del siglo XVIII. Además de numerosas fuentes como la Fuente del Bombé del año 1875, la fuente de las Ranas y la de los Caracoles. En el Paseo del Bombé se encuentra el kiosco de música, del año 1888, obra de Miguel de la Guardia, de estructura octogonal, con cubiertas, columnas y barandilla de hierro sobre zócalo de piedra. Es fácil encontrar ardillas en las copas de los árboles y patos, cisnes y pavos reales en los estanques.






Estanque de los Patos: hogar mágico de patos y cisnes, es lugar de visita obligada para el disfrute de los niños. es un estanque que permite la protección de estos animales junto a la posibilidad de su observación respetando su cuidado entorno.



la maternidad

En el Campo de San Francisco creció el famoso árbol “El Carbayón”, de ahí viene el nombre para todos los ovetenses, fue talado en 1879, se dice que tenía seiscientos años de antigüedad, casi treinta metros de altura y diez metros de circunferencia en su tronco.

Paseo de la Rosaleda: antiguo espacio dedicado a la instalación de circos y barracas hacia 1928 empezó la plantación de la rosaleda. tras cuarenta años de existencia desapareció con la última remodelación del estanque de los patos. desde el año 1996 este entorno señalado para el retrato de generaciones enteras con su vegetación de fondo ha sido recuperado para el disfrute de ovetenses y visitantes.

abeto

Leopoldo Alas ¨Clarín¨: inaugurado en 1931 este conjunto todo en piedra es obra de manuel alvarez laviada quien diseñó una plazuela con una fuente rodeando la pieza principal, en cuya parte posterior se representa una figura femenina semidesnuda, mientras en el frente se sitúa el busto del escritor leopoldo alas ¨clarín¨, obra de víctor hevia. tras los daños sufridos en la guerra civil fue reconstruido sustituyendo la figura esculpida de manuel alvarez laviada por una inscripción

leopoldo alas clarin

Representa a La Torera, fotógrafa profesional que durante muchos años ofreció sus servicios a los asiduos al parque, con su cámara y su caballo de cartón, útil para mantener la atención de los modelos más pequeños.

 obra de mauro alvarez fernández y fue instalada en esta ubicación en el año 2002.

en el parque existen 127 especies diferentes de árboles y arbustos, a los que se agregan otras 23 variedades de cultivos. El 0,5 por ciento proviene de África, el 14 por ciento de América, el 3 por ciento de Australia y Oceanía, el 9 por ciento de la zona mediterránea, los Balcanes y Asia Menor, el 16 por ciento de Europa y el 3 por ciento de España. Las especies arbóreas predominantes son el roble, el castaño y el negrecillo.


abeto

 palomar del parque san francisco

el palomar

Fuente del Caracol: esta fuente, coronada por un simpático caracol de piedra, canaliza una llegada de agua fresca ligada en el recuerdo a las meriendas infantiles bajo la mirada atenta del quiosco de la Chucha y que hoy en día sigue calmando la sed de sus visitantes. estuve un rato observando a este pato haciendo el pino, pase un rato pipa era gracioso el cabroncete, en la Fuente del caracol, paseo del Bombé del año 1875

José Tartiere Lenegre: un grupo de amigos del empresario José Tartiere Lenegre que impulsó la industrialización asturiana fomentó, tras su muerte, la realización de un monumento en su recuerdo. Inaugurado en 1933, obra de Víctor Hevia, consta de una escultura en bronce del homenajeado en un conjunto de escalinata en cuya parte posterior hay un conjunto con perfiles de trabajadores. Se completa la obra con cuadro figuras en piedra de obreros que coronan, dos a dos, el monumento en sus esquinas, obra de Manuel Álvarez Laviada y Alzuela. Está ubicado en el Paseo de los Álamos.


alfonso iglesias: la ciudad erigió en anónima y popular cuestación esta obra inaugurada entre lágrimas y rodeado de decenas de niños por el propio homenajeado en 1986. la obra de félix alonso arena representa al dibujante creador de pinón, telva y pinín.


paseo de los alamos parque san francisco

general sabino fernández campo: es obra de víctor ochoa y representa al general nombrado en 1977 Secretario de la Casa Real.


edificio santa lucia

wody allen en la calle milicias nacionales

calle uria eje comercial de la ciudad

acebo

armando palacio valdés: coincidiendo con el centenario del nacimiento del afamado escritor asturiano armando palacio valdés se inauguró la obra de gerardo zaragoza en 1953.



EL ESCORIALIN cercano a este lugar se encontraba un crucero de piedra derribado en 1841 con la siguiente inscripción:  a honra y gloria de dios hicieron esta obra los hermanos de la orden de nuestro padre San francisco. año 1677 . en este lugar, frente a la junta general del principado se encuentra actualmente el escorialín, apodo otorgado por los ovetenses al establecer un paralelismo con el largo tiempo empleado en la construcción del monumental escorial madrileño. actualmente es sede de una oficina municipal de turismo del ayuntamiento de oviedo.

la maternidad-Autor Sebastián Miranda  Oviedo, 1885 Madrid 1975 en el paseo de los alamos

No hay comentarios: