SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

28 abr 2012

SANTA EULALIA de DORIGA

 stª eulalia de doriga de origen romanico

 tilo centenario en stª eulalia de doriga


 Conserva de su epoca de construcción consagrada por el Obispo Pelayo en 1121, segun lapida fundacional una portada lateral romanica con arco de medio punto sobre impostas y unos muy erosionados dientes de sierra. El edificio actual de estructura neoclasica es de planta de cruz latina con torre a los pies y portico que engloba esta ultima hasta las los brazos laterales de la nave. El ábside se cubre con bóveda de cañón y los brazos de cruceria. En el piso conserva lapidas de enterramientos de la familia Doriga, notable en esta zona.






 torre campanario de la iglesia de stªa eulalia de doriga



27 abr 2012

PALACIO de DORIGA - c. salas

 Palacio de tipo medieval  del ss. XIV-XVI, con carácter defensivo y residencial. La torre, cuadrada, rematada con almenas y situada en la esquina izquierda, puede datar del siglo XIV. Está englobada en la estructura rectangular posterior, en torno a un patio central, con 12 columnas de fuste liso en el piso bajo, y de madera, ochavadas, con zapatas, en el alto.
 La portada del palacio está abierta en la muralla almenada que cierra el parque. Cuenta con un gran arco de medio punto, de dovelas bien talladas, flanqueado por dos cuerpos semicirculares con una saetera en la mitad. En la parte alta, dos impostas recogen en el paramento central una inscripción casi ilegible y dos escudos, uno a cada lado, con las armas de García de Doriga, Queipo de Llano, Quirós.


 palacio de doriga

 La fachada principal se extiende por la torre, un pequeño cuerpo intermedio y el cuerpo principal, a la derecha, con la gran puerta de arco de medio punto, cuyas dovelas enmarcan un alfiz compuesto de baquetones góticos. Sobre la puerta, una ventana cuadrada con el mismo sistema decorativo. Todos los vanos están rodeados de sillares, el resto es de mampostería.
 portico de la fachada principal del palacio de doriga actualmente propiedad de la familia de juan fernandez bao. En el año 1890, el indiano natural de Grado Juan Fernández Bao, que había hecho fortuna en Cuba con la conocida fábrica de tabaco “Romeo y Julieta”, compró la propiedad al Vizconde del Cerro que se había arruinado por su afición al juego. Juan Fernández Bao adquirió y reformó el Palacio de Doriga para regalárselo a su hija Alejandrina con motivo de su boda
 a la izquierda la capilla del palacio de doriga
 La torre, cuadrada, rematada con almenas y situada en la esquina izquierda, del siglo XIV. Está englobada en la estructura rectangular posterior, en torno a un patio central, con 12 columnas de fuste liso en el piso bajo, y de madera, ochavadas, con zapatas, en el alto.

 jardines amurallados del palacio de doriga
 dependencias de los criados que mantenian con su servicio el palacio de doriga, por otra parte tambien albergaba las cuadras y el llagar de la sidra.



26 abr 2012

ENTORNO de la PLAYA DE MONIELLO - c.gozon















Materiales: Suelo rocoso
Longitud: 100m (aprox)
Ocupacion : Media
Servicios: Aparcamiento. No socorrismo. Bar
Atractivos : En el entorno se encuentra el Parque Playa de Moniello , que cuenta con un area recreativa y un atractivo natural conocido como los " Pozos de l'Aguion ", que se forman en bajamar. Son grandes masas de caliza que estan compuestos por lenares y lapiaces. Son utilizados como piscinas naturales en epoca estival