SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

31 jul 2011

RUTA DEL CARES - CAIN - PONCEBOS

RUTA DEL CARES - I


RUTA DEL CARES - II


RUTA DEL CARES - III 


RUTA DEL CARES - IV




cain - leon
puente sobre el cares al comienzo de la ruta en cain
los primeros tuneles excavados en pura roca-ruta del cares...
el puente de los rebecos
un tramo de la garganta del cares en el puente de los rebecos
puente de bolin-ruta del cares

cascada y puente bolin-ruta del cares
La ruta del cares es una de las sendas más conocidas de los Picos de Europa, situada entre la provincia de León y la comunidad asturiana, en España. Discurre entre la localidad asturiana de poncebos y la leonesa de Posada de Valdeón pasando por la de cain, también leonesa. Antaño, la ruta era la única comunicación entre ambos pueblos durante las nevadas de invierno.
La ruta del Cares discurre por la La Garganta Divina del río Cares, y se trata de un camino a media altura que se abrió entre 1945 y 1950 en la roca para el mantenimiento del canal de alimentación de la central hidroeléctrica de camarmeña - Poncebos; fue construido este canal entre el año 1916 y 1921.
La longitud de la ruta es de 12 km, y discurre por un camino de 1,5 m de anchura, con muy pocos desniveles, que bordea el acantilado con profundos cortados.
La roca en la que se abre el desfiladero es de caliza gris en la que hay multitud de oquedades, algunas de las cuales se han aprovechado para refugio del ganado lanar que pasta por el lugar.

la antigua ruta tenía un trazado sensiblemente diferente al actual. En un principio fue de uso exclusivamente pastoril y sólo después de 1916 cambiaron las cosas. Este fue al año en el se comenzó a delimitar un sinuoso y precario sendero para que los operarios de la compañía Electra de Viesgo pudieran vigilar y mantener un canal de agua, canal que transportaba parte del caudal del Cares para su aprovechamiento hidroeléctrico en la Central de Camarmeña. La construcción de esta central eléctrica supuso el ensanche mínimo de una vereda con continuas subidas y bajadas, desde la presa de Caín hasta Camarmeña. Por aquel entonces se tardaban unas siete horas en ir de Poncebos a Caín. Posteriormente, la vía habilitada fue utilizada para llevar los productos agrícolas desde Caín a los mercados de Cabrales, y sólo en los años 40-50 se construyó la actual senda para mejorar el mantenimiento del canal. La ruta fue abierta a base de picos y dinamita y en las últimas décadas se han ido mejorando determinados tramos para garantizar un senderismo sin riesgos.

 la primera travesía del Cares la realizaron montañeros meritorios como los ingleses Abel Chapman y Walter J. Buck, junto con el Marqués de Villaviciosa, Pedro Pidal.

PAISAJE PROTEJIDO DE LA PLAYA DE OLEIROS - LA CAVONA - salamir-lamuño - c.cudillero

cercana a las poblaciones de lamuño y salamir, se trata de una playa aislada y con pocos servicios. Esto hace que el turismo suela preferir la vecina playa de la concha de artedo. No obstante es una playa apartada, de gran belleza natural y que suele ser frecuentada por nudistas. está compuesta por 510 metros de arenas y gravas. No es peligrosa, soportando oleaje suave al estar abrigada por la Punta Mal Perroy, El Cabo desde donde hay espectaculares vistas a la costa.

punta de la cavona
La playa de Oleiros se localiza en la parte oriental del concejo de Cudillero, en las inmediaciones de la localidad de Salamir
punta de malperro a la derecha en la playa de oleiros y la punta de la cavona a la izquierda, como llegar a la playa, cogemos como punto de referencia la carretera N-632, se sale a Lamuño por la CU-6. una vez llegados a dicha localidad se continúa por la misma vía en dirección a Salamir; el camino a la playa se abre a la derecha antes de llegar al pueblo y tiene una longitud aproximada de un kilómetro. a su término, se estaciona el coche; el último tramo hay que cubrirlo a pie. Para disfrutar de buenas vistas panorámicas de la playa se puede continuar desde Lamuño por la carretera de segundo orden que conduce a Punta de la cavona, otra posibilidad es utilizar los caminos que desde Salamir se arriman a la punta Malperru


punta de mal perro, playa de oleiros







la cavona

hacia el noroeste podemos ver el puerto de cudillero y su faro
diminutos hongos en el tronco de lo que fue un arbol en su dia

29 jul 2011

PUERTO de SAN GLORIO y MIRADOR DE LLESBA - camtabria

PUERTO DE SAN GLORIO

El Puerto de San Glorio es un paso de montaña que alcanza una cota máxima de 1609 mts sobre el nivel del mar, y que une las provincias de leon y cantabria a través de la carretera n-621, atravesando de SO a NE la cordillera cantabrica.
La parte leonesa del puerto es la más suave, representa el ascenso desde la meseta a la cornisa cantábrica y salva un desnivel de 500 m. Partiendo de Boca de Huérgano atraviesa las localidades de villafrea de la reina, los espejos de la reina, Barniedo de la Reina, Portilla de la Reina y Llánaves de la Reina, durante 20 km
cartel informativo de una de las rutas que comienzan en el puerto de san glorio
La parte cántabra es mucho más sinuosa, pues supone el ascenso desde casi el nivel del mar hasta lo alto de la Cordillera, y plagada de curvas de herradura y rampas de importante desnivel. Teniendo en cuenta que el alto del puerto se suele considerar el límite de provincia, salva un desnivel de 1318 m, partiendo de Potes y pasando por Valmeo, La Vega y Bores, durante 28 kms

San Glorio es uno de los puertos de montaña más elevados de la Cordillera Cantábrica, discurre junto a los espacios protegidos del parque nacional de los picos de europa y el parque natural de las fuentes carrionas y fuente cobre-montaña palentina, en un entorno de una gran riqueza de fauna y flora, además de miradores naturales de gran belleza paisajística. Desde su cima se puede observar asimismo el entorno natural de fuentes carrionas, en la provincia de palencia y las cumbres más elevadas de este macizo. Desde su carretera parten diversas pistas y caminos forestales hacia estas elevaciones, convirtiendo la visita mucho más sencilla a cotas casi inaccesibles de otra forma, como peña prieta o mojon de tres provincias. Dos son sus miradores principales: el del alto del puerto, situado en el límite provincial, y el del corzo, decorado con la figura metálica de un corzo, del escultor cántabro jesus otero ya en la zona cántabra y con una vista impresionante. También en las inmediaciones del límite entre provincias se accede por una pista al mirador del Collado de Llesba, donde se sitúa el Monumento al Oso, con unas vistas privilegiadas de los Picos de Europa. La carretera desde Potes atraviesa el valle de cereceda en paralelo con el río quiviesa.
el mirador del corzo en restauracion, bajando el puerto de san glorio donde las vistas al valle de cereceda, cantabria son inpresionantes
cartel informativo sobre los picos de la zona en el mirador del corzo
parte del valle de cereceda desde el puerto de san glorio
Existen varios estudios que propugnan que el paso natural de montaña que ofrece San Glorio fue utilizado por las legiones romanas en su avance desde el sur para la invasión de Cantabria Guerras Cántabras, aunque otros sugieren que fue por el próximo Puerto de Piedrasluengas por donde avanzó una de las tres columnas que llevaron a cabo esta ocupación. Lo que sí es seguro es que por una zona próxima salvó el ejército de Octavio Augusto el obstáculo de la Cordillera Cantábrica.
------------------------------------------------------

MIRADOR DE LLESBA

mirador a 1.670 metros de altura, situado bajo el Pico de Llesba, las vistas sobre los picos de
 europa son impresionantes
monumento al oso en el mirador del collado de llesba, cantabria
la pista que parte desde el puerto de san glorio hacia el mirador de llesba
al fondo los pcos de europa
el pico llesba que da nombre a este impresionante mirador
la inpresionante  pared de fuentede-valle de liebana-cantabria


cabaña cantabra de pastoreo en llesba
vista atras desde el collado de llesba hacia el puerto de san glorio