SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

28 jun 2011

LA COSTA de los DINOSAURIOS - PLAYA LA GRIEGA - c.colunga

con lastres al fondo

el riu lliberdon en la playa de la griega
la playa de la griega constituye unos de las principales puntos turísticos del municipio de Colunga durante los meses de verano. Se localiza en la desembocaudra del río Llibardón. Está formada por arena y afloramientos rocosos y ocupa una superficie de 110.000 metros cuadrados, que las pleamares reducen a sólo 25.000; el frente del arenal tiene una longitud de 820 metros. Es una buena zona de baño y resulta apropiada, asimismo, para la práctica de la pesca deportiva. Desde ella se disfruta de una bella panorámica de la villa marinera de Lastres, de la cual la separan unos 2 kilómetros. En esta zona abundan huellas fósiles del período Jurásico.
panoramica de la playa de la griega
la playa de la griega con lastres al fondo
 A unos 500 metros del panel explicativo aparecen, en la superficie de un bloque suelto de arenisca rojiza dos protuberancias que corresponden a contramoldes de una huella de la mano y otra del pie de dinosaurios cuadrúpedos, orientadas en direcciones opuestas. Siguiendo por el mismo borde del acantilado otros 150 m se llega a un estrato de arenisca suavemente inclinado hacia el mar cuya superficie está atravesada por diaclasas, grietas de origen tectónico en varias direcciones.
placa de caliza gris en la costa de la playa de la griega, que contiene diminutos fósiles de gasterópodos y diversas depresiones grandes (de hasta 1,30 m de diámetro) y más o menos redondeadas que muestran un reborde periférico abultado. Se trata de icnitas de grandes dinosaurios cuadrúpedos saurópodos, que se desplazaban sobre una laguna costera. Por sus dimensiones se las puede considerar entre las más grandes del mundo; su deficiente conservación dificulta una observación detallada de las mismas. Aparte de éstas se puede observar un rastro formado por 6 huellas que corresponden también a un saurópodo aunque de menor tamaño que el anterior.
observamos las huellas en una capa caliza gris inclinada hacia el mar, que contiene diversas depresiones grandes, más o menos redondeadas y muestran un reborde periférico abultado. Se trata de un conjunto de huellas de pisada de dinosaurios producidas por el desplazamiento de estos grandes reptiles en lo que era una laguna costera en aquella época, hace unos 150 millones de años, auténtica joya de la Costa de los Dinosaurios en la costa de lastres
playa de la griega-colunga
la senda que nos conduce asta la placa donde estan las huellas de dinosaurios en la playa de la griega
gaviotas

rio libardon en su desembocadura en la playa de la griega
aparcamientos en la playa de la griega

1 comentario:

CARLOS dijo...

Un lugar con mucha historia como reflejan esas huellas en la caliza, un buen día de playa. Saludos.