SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

6 may 2011

SANTUARIO VIRGEN DEL VISO - c. salas

santuario de la virgen del viso - salas


Este santuario se halla situado cerca de la cima de la montaña del mismo nombre a unos 600 metros de altitud, en términos de la parroquia de Salas, a 5 kilómetros de la villa y, aproximadamente, en el centro geográfico del concejo

 Según la leyenda, la Virgen se apareció a un pastor y le manifestó su deseo de que se edificase un templo en su honor en aquel lugar. Pero los vecinos de entonces acordaron, por razones de proximidad, levantarlo más abajo, en el campo de Folguerúa. Los materiales reunidos durante el día misteriosamente aparecían a la mañana siguiente en el lugar de la aparición. Ante este hecho, decidieron modificar sus planes y construir el templo en el lugar señalado por la Virgen, cumpliendo así sus deseos.

 Parece ser que la primitiva imagen de la Virgen era de barro o piedra y de pequeño tamaño, por lo que más tarde fue sustituida por otra talla mayor de madera, habiéndose sucedido a través de los tiempos y por diversas causas cuatro imágenes por lo menos, incluida la actual. Una de ellas fue profanada y destruida durante la guerra civil. La actual es obra del escultor Manuel García Martínez, natural de Santa Eufemia.
dicho

ramal de rosas

Cada 15 de agosto se celebra esta romería muy arraigada y popular en honor de Nuestra Señora del Viso, a la que precede la no menos tradicional novena en el templo parroquial de Santa María de Salas. Por la mañana, suben los romeros, en coche o a pie, al Viso, donde tiene lugar la tradicional procesión de montaña y a continuación la Misa solemne en el santuario, con gran concurrencia de fieles de toda la comarca y otros lugares de la provincia. Durante la misma hay una ofrenda a la Virgen. Después de los actos religiosos y a la sombra de los vetustos y frondosos robles del carbayedo del Viso se celebra la tradicional comida de campo, en la que se reúnen las familias con sus invitados y degustan tortillas, empanadas, carne, postres, etc., no faltando la gaita y el tambor y la actuación de grupos folclóricos.
cabaña de pastores en el santuario de la virgen del viso



monte el viso-salas

musgos

hongos, setas



area recreativa del viso

2 comentarios:

CARLOS dijo...

La única vez que subí al Viso lo hice desde Salas en una ruta preciosa que llegó hasta ese lugar, preciosas tus fotos, que verde, me encanta ese lugar. Saludos.

Adolfobrigido dijo...

Hola: En primer lugar, enhorabuena por el Blog y el gran número de seguidores. Y ahora mi petición: estoy escribiendo en Wikipedia un artículo sobre El Santuario y os pediría que liberaseis de licencia las fotos porque no creo que yo las pueda conseguir mejores y menos en este tiempo. Eso repercutiría positivamente en vuestro Blog ya que estarían referenciadas a este. Gracias anticipadas. Saludos. Adolfo. adolfo.rovira@hotmail.com