SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

17 may 2011

POR TIERRAS DE AMIEVA - asturies

vista de amieva.
El concejo es atravesado de norte a sur por la carretera N-625 y está a 82 Kilómetros de la capital del Principado. Riegan este territorio las aguas del Sella en cuyo cauce confluyen el río Ponga y el rio dobra. El Sella y el Ponga configuran fértiles valles, mientras que el Dobra desciende encajonado. En el concejo se ubica el Monumento Natural Red de Toneyu.
Este concejo está configurado por profundos desfiladeros al lado de grandes bosques que le otorgan una gran belleza natural. Se conservan grandes bosques autóctonos: fresnos, olmos, sauces, etc., que crecen al borde de los ríos, según se va ascendiendo aparecen los castaños y robledales. Al este del Dobra se orientan las primeras estivaciones del Macizo Occidental de los Picos de Europa que está incluido en el Parque Nacional de Covadonga y Picos de Europa, donde se localiza la cota más alta del Amieva, la Torre´l Mediu de 2.467 metros y la Pica Rezo de 1.964 metros.

Amieva es un concejo de la comunidad autonoma del principado de asturias. Limita al norte con parres, al sur con posada de valdeon y sajambre en leon, al este con cangas de onis y al oeste con ponga. También es el nombre de una parroquia del concejo. La capital es sames. Es atravesado por el rio sella. Cuenta con una población de 805 habitantes segun el ine de 2010.

iglesia de san juan de amieva. Situada en Amieva, pueblo del concejo o municio del mismo nombre que dista 13 km de Sames, capital municipal, es una edificación de la que no hay muchas noticias, salvo un códice de rentas eclesiásticas fechado en 1613. El edificio actual no es sino el resultado de múltiples reformas: sillares regulares en el imafronte, la espadaña, esquinas y vanos, con puertas y ventanas adinteladas. Su planta es rectangular, con cabecera cuadrada y lo que podría ser un transepto a los pies. Tiene contrafuertes reforzando los muros.







1 comentario:

CARLOS dijo...

Amieva, verde, montaña y descanso. Unas fotos preciosas. Un saludo.