SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

31 de oct. de 2010

PUENTE VIDOSA - PUENTE HUERA - DESFILADERO DE LOS BEYOS - RIBOTA - OSEJA DE SAJAMBRE - PUERTO DEL PONTON - asturias-leon

PUENTE VIDOSA - PONGA - ASTURIAS

Puente Vidosa está situado en el Desfiladero de los Beyos, en pleno Parque Natural de Ponga, en la falda Sur-Oeste del Parque Nacional de los Picos de Europa.

cascada d'aguasaliu en puente vidosa - concejo de ponga.

------------------------------------------

PUENTE HUERA - PONGA - ASTURIAS

un bello y escarpado lugar donde hay un puente y antigua venta llamados de
La Huera, o Güera.

puente huera

el rio sella

el rio sella en puente huera

rio sella abriedose paso por el desfiladero de los beyos

majestuoso sella

el sella formando cascadas en su recorrido por el desfiladero de los beyos

macizo de los picos de europa en puente huera -asturias

placa conmemorativa de cuando se construyo la carretera que va al puerto del ponton. el texto de la placa dice asi: el desfiladero del Sella es el más escarpado e imponente de los desfiladeros célebres: Pierre Lis y Saint-George, en los Pirineos de Aude; el Fier en Saboya; el Paso Maldito de los Grisones; el Chifa en el Atlas; la grieta de Kha-Koueta en el valle de Soul y la calle del Infierno en el Lys, solo pueden dar en muy pequeño la imagen de la entalladura fantástica en que los ingenieros de Castilla lograron hacer pasar una carretera

---------------------------------------

DESFILADERO DE LOS BEYOS - CONCEJOS DE PONGA Y AMIEVA

empieza el desfiladero de los beyos

el rio sella por el desfiladero de los beyos

a mis pies.....magico sella

los beyos

desfiladero de los beyos

el rio sella en el desfiladero de los beyos

El desfiladero o garganta de Los Beyos está situado en la parroquia de Argolibio en la población de Ceneya en los concejos de Amieva y Ponga en Asturias y el concejo de Sajambre en León. El desfiladero, erosionado por el río Sella, recorre el macizo cantábrico dentro del macizo asturiano dentro del concejo de Ponga en su mayor parte si bien su inicio y final se encuentra en el vecino concejo de Amieva. Etimológicamente la palabra proviene de «beyu», denominación local para las hoces, desfiladeros y gargantas. El inicio de la ruta del desfiladero comienza en el pueblo de Ceneya con una garganta que tiene una longitud de doce kilómetros hasta Sajambre. Durante todo su recorrido la pared vertical es impresionante, con unas paredes verticales que dejan un pequeño espacio por dónde discurre el río y la carretera. El primer tramo está situado entre Ceneya y Puente Vidosa entre los desplomes denominados del Carriá y el pre-cornión. En Vidiosa aparece la cascada de Aguasalió. Se sigue por la carretera hacia La Huera, pasando el puente Angoyu nos adentramos en León. En este punto se halla las formaciones rocosas de el Frailón y les Monxines (localmente Pica la Plana y los Cuatro Picos). Tras atravesar el túnel del Regaldín, nos quedan los puentes de Vaguardo, Pasomina, Cuerlles. Una vez pasados estos puentes llegamos a las estrechuras de Entrepicos y el Pozo las Vacas, finalmente llegamos a Cobarcil en dónde el desfiladero queda atrás y aparece el gran valle de Sajambre.
----------------------------------------------

RIBOTA
Ribota está situada a una altitud de unos 500 metros sobre el nivel del mar y en su interior está organizado y estructurado en torno a dos barrios: Ribota de Arriba y Ribota de Abajo. perteneciente al término municipal de Oseja de Sajambre.

--------------------------------------

OSEJA DE SAJAMBRE - LEON
la carretera general que va al puerto del ponton por el medio del pueblo de oseja de sajambre-leon

la iglesia parroquial de la Asunción, de los siglos XIV y XIX, de piedra, con planta de cruz latina, con púlpito y confesionario de madera tallada.

iglesia parroquial de la asuncion de oseja de sajambre - leon

Oseja de Sajambre es un municipio de España, en la provincia de León, Comunidad Autónoma de Castilla y León. Tiene un área de 73,31 km² con una población de 285 habitantes en 2007 y una densidad de 3,89 hab/km². Su principal fiesta es Nuestra Señora y San Roque los días 15 y 16 de agosto. Su principal actividad comercial es la ganadería. A este Ayuntamiento pertenecen: Pío, Vierdes, Ribota (de Sajambre) y Soto de Sajambre. Comunicado por el norte con el Principado de Asturias por el desfiladero de Los Beyos y por el sur con la Comarca de Riaño, counidad de castilla y León pasando por el Puerto de Pontón. En su término municipal, en la fuente de El Infierno, nace el río Sella que discurre por el desfiladero de los Beyos llegando al Principado de Asturias para desembocar al mar Cantábrico en Ribadesella. Situada dentro del Parque Nacional de Picos de Europa destaca la peña de Niajo y la Pica de Ten, dos montañas dignas de contemplación.

restaurante casa el arcediano donde paramos a comer en oseja de sajambre.

cabritu asao

relleno de lenguado y langostinos

oseja de sajambre y peña TEN al fondo.

----------------------------------

PUERTO DEL PONTON - LEON

peña TEN, subiendo el puerto del ponton, el colorido del entorno es expectacular fue una pena tener un dia tan chungo para hacer fotos.........

El río Sella nace en la "Fuente del Infierno" o más ajustadamente Fonseya, en el puerto del Pontón, en territorio de Sajambre, a unos 1.600 m de altitud.

fuente del infierno - puerto del ponton - el sella nace en los picos de europa, en la fuente del infierno, en el valle de sajanbre de la comunidad de castilla leon. Pasa por gran parte de la comunidad asturiana  y desemboca en el mar en la localidad asturiana de ribadesella. Tiene una longitud de 56 km. y una cuenca de 1246 km².

el sella cerca de su nacimiento - puente del infierno - puerto del ponton

el rio sella en el puente del infierno - puerto ponton - leon

cabaña para el resguardo del ganado subiendo el puerto del ponton

ta mirandu de mala manera.........je..je.....

El Puerto del Pontón es un paso de montaña que alcanza una cota máxima de 1.280 msnm, situado en la provincia de León que da acceso a la localidad de Oseja de Sajambre a través de la N-625 atravesando de SE a NO la Cordillera Cantábrica.

22 de oct. de 2010

BETANZOS - PARQUE PASATIEMPO - a coruña







León gigante en el Parque del Pasatiempo en Betanzos







Árbol genealógico del Capital en el Parque del Pasatiempo en Betanzos


Estanque en el Parque del Pasatiempo de Betanzos




PARQUE PASATIEMPO
Obra de indianos ricos, los hermanos García Naveira, el parque betanceiro es un curioso ejemplo del intento de conjurar con obras benéficas las dificultades en el acceso a los servicios sanitarios, educativos y culturales en la tierra natal. Por separado estos emigrantes retornados de Argentina sufragaron la creación de las Escuelas Municipales, un Sanatorio, la Casa del Pueblo, un refugio para niños y entre los dos mantuvieron el patronato Benéfico-Docente que constaba de un asilo y de una escuela. Pero el Pasatiempo es la obra que colocó estéticamente la villa medieval en el siglo XX aunque cayera en la pretenciosidad kitsch ya perdonada por la historia. La definición que mejor le cuadra es la de parque enciclopédico con fines didácticos,aportada por otro hijo de la emigración argentina, Luís Seoane. Situado a las afueras de Betanzos, de los 90.000 m2 con que contaba originalmente el jardín del Pasatiempo propiamente dicho se conserva una décima parte tras la larga ruina de la posguerra. Comenzó la ejecución en el año 1893 y dio trabajo a unodoscientosempleados en una época de fuerte recesión económica que sólo abría las puertas a más emigración. Además el pago de las entradas iba destinado al mantenimiento del asilo, y tenía especialmente abiertas las portas a losescolares. Era un museo lúdico al aire libre de conocimientos variados mediante la representación de las novedadestecnológicas del momento y de un mundo que con las posibilidades de los viajes empezaba a hacerse pequeño. La lista de lo que todavía podemos ver en la sección conocida popularmente como las cuevas habla por sí misma de su miscelánea reproducción en cemento, un material absolutamente novedoso en aquellos momentos. Comenzamos por lo que más llama la atención que es, además de las grutas y pasadizos subterráneos, el estanque del Retiro. Seguimos por los murales policromados que reproducen medios de transporte como el aeroplano, el dirigible, el funicular, mapas del canal de Ges, un buzo escafandrista, la pirámide de Keops en el testimonio de una gira por Egipto, el mural España monárquica y sus 18 Hijas Republicanas, el homenaje a Argentina, los relojes con los husos horarios mundiales, la mezquita de Mohamed Alí, elementos de la mitología, animales exóticos como un hipopótamo, un elefante, un gigantesco león... Y en el nivel superior, en fase de rehabilitación pero con espléndidas vistas, se situaba el jardín botánico con especies de los cinco continentes. El nuevo Pasatiempo, que ocupa el nivel inferior del cual apenas se pudo recuperar nada, es un parque moderno que sirve de agradable espacio deesparcimiento no exento totalmente de atractivos como el laberinto de tuyas, el auditorio al aire libre, recinto infantil... El proyecto de unirlo mediante una pasarela con el centro de la ciudad quedó inconcluso y deberá ser abordado con nuevas fórmulas que ahuyenten las malezas del pasado.