SIGUEN ESTE BLOG

ARCHIVO DEL BLOG

13 dic 2010

PARQUE HISTORICO DEL NAVIA - cuenca del navia - asturias


BOAL

pueblos de armal y boal concejo de boal

El concejo de Boal, ocupa una extensión de 119 Km² en el norocidente asturiano, tenemos como vecinos por el norte los concejos de El Franco y Coaña, por el sur limitamos con Illano, por el este con Villayón y por el oeste Castropol. La principal vía de comunicación es la carretera comarcal AS-12 Navia-Grandas de Salime. También está comunicado por carretera con Vegadeo por la comarcal AS-22. Villayón por la AS-35, Los Oscos, Taramundi y La Caridad.

el concejo de boal permite disfrutar de atractivas montañas, sierras y valles que conforman su peculiar orografía. el concejo posee todos los atractivos del occidente asturiano, dispuestos para el disfrute del visitante. en la cuenca del río navia se sitúa esta zona a lo largo de 119 km2. en su paisaje destaca el contraste que producen las sierras de penouta, el coto, santín o san Isidro y los valles formados por el río navia y sus afluentes, junto con los embalses de doiras y arbón. las huellas del pasado aún se conservan en el concejo, como muestran los castros, túmulos, dólmenes, monumentos primitivos y los restos de explotaciones mineras. también se conservan de la época feudal palacios y caserones, como el de los miranda en prelo y el de berdín en doiras. las construcciones, que de alguna manera se identifican con el entorno, son de carácter popular. los techos de pizarra y las paredes de granito en la mayoría de las construcciones le proporcionan una estética particularidar. una de las mayores fuentes de ingresos del concejo es la ganadería y la apicultura

el pueblo de armal y boal distantes a 1 km

armal desde la sierra de penouta en boal

escudo del concejo de boal

ayuntamiento de boal

iglesia parroquial de santiago apostol de boal

calle de boal

restaurante prado donde hicimos parada para almorzar, muy bien el trato y excelente cocina

una calle de boal, bonita villa

casa de indianos villa anita en boal

esta casa la compraron una gente de canarias, que vienen a boal todos los veranos

Mirador de sierra en el alto de Penouta (800 m. de altitud), desde donde se divisan los concejos de Boal y Villayón. La visión de la línea de crestas de cordales alcanza en días despejados hasta el centro de Asturias.

area recreativa de penaqueimada en la sierra de penouta boal

en esta sierra de penouta esisten cantidad de pinares con magnificas vistas e verano tien que ser una pasada volvere si dios quiere

el brezo abundante por estos lares

y las setas. alguien puede decirme el nombre de esta seta.....?

las sierras del valle del navia

la villa de navia vista desde el mirador de la costa en la sierra de penouta

la caridad vista desde el mirador de la costa-sierra de penouta en boal

la costa vista desde el mirador en penouta, boal

---------------------------------------------------------

CASTRO de PENDIA

el castro de pendia se halla en las proximidades de la localidad homónima, en el concejo asturiano de boal. fue excavado en 1941 bajo la dirección de D. Antonio García y Bellido y D. Juan Uría Ríu, responsables también de las excavaciones arqueológicas que durante aquellos años tenían lugar en el castro de Coaña, y fue declarado Monumento el 26 de enero de 1981.

el castro de péndia, ocupa una extensión de unos 3000 metros cuadrados sobre una colina, estaba cercado con una muralla de 2 metros de espesor hecha de pizarra. dentro de esta muralla hay ruinas de una especie de castillo redondo de siete metros de diámetro, y varias ruinas de lo que parece ser una explotación minera. Las ruinas del poblado se ubican sobre un pequeño promontorio rocoso a la vera de uno de los meandros formados por el río de pendia, y se puede acceder a ellas desde el pueblo de pendia, por un estrecho sendero que deja a al izquierda el foso defensivo que aislaba el asentamiento del resto de la sierra. a la ubicación topográfica de este poblado hay que añadir la desproporción entre sus potentes fortificaciones y el reducido recinto que protegían, en el que, además, aparecen junto a un limitado conjunto de cabañas (una docena), dos saunas castreñas similares a las descubiertas en el castro de coaña. se supone que un complejo defensivo de tal envergadura respondía a la necesidad de hacer seguro para sus habitantes un emplazamiento vulnerable.



mezana - boal

miñagon - boal

-------------------------------------------------------------------

EMBALSE de ARBON

Eel embalse de Arbón es un embalse español situado en el occidente del principado de asturias, sobre el cauce del río navia. fue inaugurado en el año 1967 y tiene una capacidad de 38.20 hm3 constituye el primer aprovechamiento hidroeléctrico del río navia, situándose su presa a tan solo 12 km de la desembocadura en el mar cantábrico. posteriormente, se encuentran los embalses de doiras y salime, respectivamente. su presa, está situada en la parroquia de arbón, en el concejo de villayón, en el límite con el concejo de coaña. además de por estos dos, sus aguas se extienden por el concejo de boal. su aprovechamiento es fundamentalmente hidroeléctrico, aunque se destina también para usos deportivos y lúdicos. los ríos cabornel y de riofrío dan sus aguas al navia en el embalse de arbón.

embalse de arbon. embalse sobre el río navia, construido en 1962. presa de 28 m, que ha sumergido las zonas bajas del valle. es el tercero de los grandes centros de producción hidroeléctrica del río navia. La importancia de tal producción determina que a esta zona se la llame, la ruta del kilowatio. elembalse de arbón es apto para la práctica de deportes náuticos, remo, vela, pesca y posee en su recorrido una zona privilegiada para realizar dichas actividades llamada, el pantalán que está equipado como un campo de remo de carácter internacional.

la central de arbon es una central hidroelectrica ubicada en las proximidades de la presa del embalse de arbon. cuenta con dos grupos generadores, arbon I y arbon II, que entraron en explotacion en 1967 y 1968 respectivamente, de 28 MW cada uno. pertenece a la empresa electra de viesgo. hoy, E.ON españa. y evacua su energia atraves de una red de 132 KV.

embalse de arbon, rio navia

embalse de arbon

compuertas del embalse de arbon

-----------------------------------------------------------
CASTRO  de  COAÑA

aula didactica del castro de coaña, concejo de coaña, asturias

aula didactica

el castro de coaña, el castrillon o castilón es un castro situado cerca de coaña, asturias. fue el primer castro estudiado y actualmente es un monumento histórico artístico, contando desde 1993 con un Aula didáctica. el castro data del siglo I perdiendo importancia a partir del siglo III. fue excavado en 1878 por José María flórez y tras la guerra civil se realizarían diversas intervenciones llevadas a cabo por antonio garcía y bellido y Juan uría ríu, quienes contribuirían notablemente a la elaboración del paradigma céltico asociado a los pueblos del norte peninsular.

el sistema defensivo del castro está compuesto por una muralla, un foso y varios torreones. en su interior se diferencian dos espacios claramente: el recinto superior, que se cree que servía para guardar el ganado y carente casi de edificaciones; y el barrio norte, poblado con unas 80 cabañas con otra muralla perimetral más pequeña, situado debajo. a partir de este número se calcula que han llegado a vivir en él entre 1500 a 2000 personas. la estructura de las edificaciones es la típica que se encuentra en esta zona: planta circular y con porche y construida con pizarra y barro con tejado vegetal o, muy raramente, de pizarra. otros edificios son ovalados o rectangulares con esquinas redondeadas y tienen tabiques. las calles están enlosados y tienen un sistemas de desagüe. edificio singular es el torreón, una atalaya desde la que se supone se realizaban labores de vigilancia dentro del recinto superior. en una pequeña terraza, sobre el camino de acceso, existen dos construcciones, que en realidad se sucedieron en el tiempo, que tienen la característica de tener alguna de sus cámaras cubiertas por una falsa bóveda, suelo enlosado con canalizaciones y una gran pieza monolítica de granito en forma de bañera. estas edificaciones se han interpretado como hornos crematorios o como termas.

--------------------------------------------------------------------

NAVIA

el nuevo puente macdonals de la autovia del cantabrico sobre la ria de navia, lo llaman asi por el parecido con el anagrama de marca americana

ria de navia con el puente de la antigua carretera general al fondo

marismas de la ria de navia

lanchas descansando en la ria de navia


embarcadero del espin, navia

astilleros de navia

embocadura de la ria de navia

2 comentarios:

Sito dijo...

!!!Que guapo Juan!!!
Saludos.

jorapavi dijo...

Magnífico reportaje de estos interesantes y bellos lugares.
Si tienes otra foto de la seta en la que se vean las láminas te podría ayudar a identificarla, vista así, podría tratarse del Paxillus involutus ya bastante desarrollado, una seta común y peligrosa.
Saludos